Horizon Europe: seis iniciativas “madereras” que son apoyadas por el programa de la Unión Europea

_PORTADA foto Splitkon_construccion Hov Ungdomsskole -6-1030x687

8 de Febrero, 2022

Con foco en la mueblería, la construcción, la transformación urbana, las cadenas de valor, el desarrollo de materiales y de bioquímicos, el reconocido programa de la Unión Europea impulsa distintos proyectos relacionados al material, con el fin de un mejor futuro para el continente en esta década.

Es el programa más importante de la Unión Europea con respecto a la investigación y el desarrollo, cuyo financiamiento contempla cerca de 114.000 millones de euros para el periodo 2021-2027. 

Horizon Europe —sucesor de Horizon 2020, correspondiente al periodo 2014-2020—, cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo para impulsar soluciones que enfrentan distintos retos sociales del continente, por medio de liderazgo industrial y excelencia científica. Facetas donde la madera tiene rol protagónico, sobre todo en aspectos medioambientales. A continuación, un repaso por distintas iniciativas europeas que proponen un futuro mejor gracias al material.

Build-in-Wood

Build-in-Wood busca reducir el carbono en la industria de la construcción / Agencias

Su objetivo es “aumentar drásticamente” la proporción de construcción con madera en Europa, dada la crisis climática y el constante crecimiento de la población urbana. Y para cumplirlo, este proyecto ofrece viviendas de alta calidad, respetuosas con el medioambiente y a precios asequibles. 

Para su equipo la construcción ecológica es el futuro, dada la baja huella de carbono de la madera, el poco uso de energía y de agua en un proceso que es 100% renovable, ya que es a partir de bosques gestionados de forma sostenible.  

Build-in-Wood responde estratégicamente a reducir el carbono en la industria de la construcción, la que es responsable del 35% de las emisiones a nivel mundial. Bajo esa lógica, la madera se presenta como un insumo, pues un metro cúbico es capaz de capturar una tonelada de CO2, siendo no sólo neutra para el clima sino que como un factor positivo para el futuro. 

Lixea

El proyecto produce bioquímicos, materiales y combustibles sostenibles / Agencias

Aprovechando los residuos de madera y los subproductos agrícolas, este proyecto produce bioquímicos, materiales y combustibles sostenibles. Esto lo logran gracias a un proceso innovador de fraccionamiento de la biomasa, por medio de líquidos iónicos que separan dos componentes preponderantes de las investigaciones científicas de la materia; la celulosa y la lignina.  

La casi total dependencia de nuestra sociedad al uso de petróleo crudo, junto con la costumbre de desechar los productos madereros y agrícolas anteriormente mencionados, son antecedentes que la Unión Europea quiere solucionar y así dar nuevos aires de cambio a la industria petroquímica contemporánea.  

El líquido iónico, económico y reciclable, separa y propone una reutilización novedosa de la materia prima. Además, sugiere nuevos paradigmas para las tecnologías utilizadas actualmente para el mismo propósito, al ser más estables térmicamente y no costar más que los solventes orgánicos tradicionales. 

Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM)

Sus líneas estratégicas les permiten desarrollar nuevos productos, servicios o procesos de alto valor añadido / Agencias

Por medio de innovación y desarrollo tecnológico para las empresas y protagonistas del sector, este centro especializado reúne y orienta a los actores relevantes de la madera y el mobiliario que se puede crear a partir de ésta en Murcia (España) y Europa. Sus líneas estratégicas les permiten desarrollar nuevos productos, servicios o procesos de un alto valor añadido. 

Con el fin de incidir a nivel económico, social y medioambiental, algunas de las especialidades de la institución española son la tecnología de procesos; la ingeniería de productos; materiales, adhesión y polímeros; la electrónica y la domótica; la robótica y las políticas de la materia en I+D+I. 

El CETEM busca promover actividades de investigación, al igual que servicios y proyectos ligados al ámbito tecnológico, para favorecer e incentivar la mejora continua de las empresas del sector de la madera, de los muebles y otras afines. Para ello vinculan a empresas, asociaciones investigadoras, universidades, colaboradores y el personal de su misma institución.

WoodCircus

Enfocados en la construcción, realizan actividades sobre edificación, materiales, producción, reutilización y reciclaje de recursos / Agencias

WoodCircus busca promover cadenas de valor basadas en la madera, como parte de la estrategia de bioeconomía circular que se quiere establecer en Europa. Enfocados principalmente en el sector de la construcción, su trabajo se compone de actividades sobre edificación, transformación de materiales, corrientes secundarias de producción, como también parámetros de reutilización y reciclaje de recursos. 

Su fin es ser un aporte al desarrollo de sociedades sostenibles, incluso promoviendo aspectos fundamentales de la economía como el desarrollo profesional y el empleo en zonas rurales de Europa, para así conectarlos con procesos de urbanización. 

La construcción es muy importante para la Unión Europea, ya que proporciona 18 millones de puestos de trabajo y contribuye con alrededor del 9 % del PIB del continente. Y la madera, en ese sentido, es una de sus principales provisiones, pues un 70% de la que se utiliza en la UE tiene como destino este sector y también el de mobiliario. 

Wood Be Better

Su objetivo es aumentar la compresión de la cadena de valor basada en los bosques / Agencias

Es una iniciativa de la Federación Sueca de la Industria Forestal y los propietarios de bosques de la Federación Sueca de Agricultores, cuyo objetivo es aumentar la compresión de la cadena de valor basada en los bosques, a su vez que se discute el protagonismo de la misma en la elaboración de políticas referidas al tema en la región. 

Las materias primas de origen forestal son de un gran potencial para una bioeconomía europea, a lo que se suma los más de 100 años de gestión forestal de Suecia. Últimos informes arrojan que a dicho país le falta poco para convertirse en climáticamente neutral, gracias a sus recursos forestales y su captura de las emisiones de carbono en el ambiente. 

Cada reunión de la red “Wood Be Better” está organizada y dirigida por uno de los siguientes tres miembros suecos del parlamento europeo: Pär Holmgren, Erik Bergkvist y Jessica Polfjärd; mientras que los representantes de las federaciones a cargo son su directora Anna Holmberg, de las Industrias Forestales Suecas, y Lennart Ackzell, coordinador de políticas internacionales y miembro de la Federación de Propietarios Forestales Familiares Suecos. 

Basajaun

Basajaun es coordinado por la Fundación de Investigación e Innovación Tecnalia (España) / Agencias

Su fin es demostrar cómo la construcción en madera fomenta el desarrollo rural y la transformación urbana, junto con la gestión forestal sostenible que se empiece a desarrollar en toda Europa. El proyecto, coordinado por la Fundación de Investigación e Innovación Tecnalia (España), está compuesto por 29 socios de 12 países, al igual que por ocho organizaciones líderes en investigación y tecnología, tres universidades, 15 empresas y cuatro organizaciones públicas y sectoriales. 

Sus áreas de trabajo son:

Innovaciones: Nuevos materiales, productos y sistemas de construcción de base biológica; Edificios de demostración: Dos proyectos de demostración a gran escala realizados con múltiples socios; Gemelo digital F2DBF: Plataforma Industry 4.0 para garantizar la trazabilidad y la transparencia del proceso de ingeniería; Estudios e Informes: Construir con madera abordando una cadena de valor holística y el desarrollo rural; Plataforma de co-creación: Aumento de escala de resultados junto con más empresas regionales y partes interesadas. 


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Agencias

 

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Un repaso sobre Port Plus: de las más recientes edificaciones en altura de madera inauguradas en Japón

  • Felipe Mujica: La madera como soporte para la creatividad

  • Refugio de madera se ubica en el arboreto nacional del Reino Unido

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »