Eligemadera inicia este mes la tercera versión de su Diplomado de Diseño y Construcción en Madera

_PORTADA modifcado dia tres-28

14 de Marzo, 2022

Con un nutrido plantel de profesores, el acceso a softwares especializados y la modalidad “on demand” de sus clases, el programa online busca entregar competencias respecto al uso correcto del material en la construcción.

Este 30 de marzo comenzará la tercera edición del Diplomado Internacional Diseño y Construcción en Madera. La iniciativa online de Eligemadera entrega competencias respecto al uso correcto del material, con el fin de formar a profesionales en los sistemas más utilizados por medio de enseñanzas de BIM, de diseño estructural, de física de la construcción y de dimensionamiento de elementos estructurales y uniones.

Su programa está dirigido a arquitectos, ingenieros y constructores interesados por el material, al igual que para universitarios de último año de dichas carreras. Sus contenidos contemplan 100 horas de estudio, distribuidas en cinco módulos a desarrollarse en cuatro meses de duración. 

Cabe señalar que la gran mayoría de sus clases son asincrónicas, o sea, pueden reproducirse de manera “on demand”, bajo el horario de conveniencia del participante. Éstas se complementan con clases virtuales sincrónicas —“en vivo”— cada dos semanas, al igual que con el trabajo en distintas plataformas digitales especializadas. 

Sus inscritos podrán acceder a un año de licencia del software C+T —desarrollado por Eligemadera—, un mes de licencia del software BIM para construcción con madera de Cadwork, al igual que a un mes del software Timbertech de modelación estructural, con el fin de desarrollarse en opciones de electivos de acuerdo a los intereses de sus estudiantes.

Cronograma, objetivos y palabras de su director

Este 30 de marzo comienza la tercera edición del diplomado / Eligemadera

Como se mencionó anteriormente, el cronograma del Diplomado Internacional Diseño y Construcción en Madera se divide en cuatro temáticas principales, a las que se destina un mes de estudio para cada una. La primera es “Propiedades y Tecnología de la madera / Diseño estructural”; la segunda, “Diseño de viviendas y edificios en entramado ligero estructural”; la siguiente, “Diseño y construcción en CLT”, mientras que la última contempla los “Talleres de Diseño”. 

Dentro de los principales objetivos del diplomado está proporcionar conocimientos sobre el material para su correcto uso en la construcción, desarrollar competencias para el diseño de elementos estructurales y uniones en madera maciza, madera laminada y CLT, al igual que desplegar distintas competencias en sus integrantes que permitan lograr el diseño de viviendas y edificios de mediana altura en entramado ligero, considerando aspectos estructurales, acústicos, térmicos y de comportamiento frente al fuego. 

Otras metras de esta experiencia formativa tienen que ver con entregar experiencia práctica de diseño estructural y de modelamiento BIM, en casos de viviendas en entramado ligero y CLT, como también en brindar oportunidades prácticas de modelación estructural de casos de edificios de mediana altura —también en entramado ligero y en CLT—, utilizando softwares comerciales de elementos finitos.  

Este ciclo viene antecedido por la segunda versión del mismo diplomado, realizada a fines de 2021, la que dejó grandes expectativas en sus organizadores. Ésto lo sustentan en sus resultados de percepción de calidad, entregados por sus participantes, “los cuales se suman a los más de 1.500 profesionales, de 11 países de Iberoamérica, que han tomado nuestros cursos y el diplomado”, comenta Marcelo González, fundador de Eligemadera y director de la experiencia formativa. 

Uno de los puntajes más altos de dicha evaluación lo obtuvo el ítem “Conocimiento técnico”, donde los estudiantes destacaron los contenidos enseñados, los ejercicios aplicados y el espacio para desarrollar talleres de las plataformas BIM, Cadwork y C+T, dado su protagonismo en distintas áreas del diseño y la construcción en madera.  

“Nuestro software, en particular, ha sido utilizado para desarrollar diversos proyectos en madera, como el Mercado de Castro, el Mercado de Abastos de Curacautín y la Escuela rural Cantino de Vilcún. Además, C+T ha sido un aporte para el desarrollo de manuales de referencia, como el ‘Manual de diseño prescriptivo para viviendas de madera’, publicado por nuestro equipo, o el ‘Manual de Diseño. Edificaciones en madera de 1 a 3 pisos’, del Instituto Forestal de Chile”, agrega González.

Profesores del diplomado e inscripciones

“Lograr un equipo multidisciplinario es algo muy potente y enriquecedor”, dice la coordinadora académica / Eligemadera

El diplomado se desarrollará con un total de 13 profesores estables, los que conforman un plantel diverso en competencias, oficios y profesiones, al igual que en sus orígenes, pues contará con tres formadores internacionales. 

Desde Italia, Federica Morandi y Andrea Costa son parte de ellos. La primera es ingeniera y Doctora en Acústica Aplicada por la Universidad de Bologna, especializada en aislamiento acústico en edificios de madera, particularmente en la transmisión de vibraciones en las estructuras y la caracterización mecánica de los elementos de madera contralaminada. 

El segundo es ingeniero en construcción y propietario de Studio XLam Architectures. Un estudio dedicado al diseño arquitectónico y estructural de edificios de madera en su país. También es autor del libro “Pratica Strutturale Edifici In Legno Realizzati Con X-Lam Dalla Progettazione Al Collaudo. Algoritmi Per Il Calcolo Strutturale” (Maggioli Editore, 2018). 

El español Adrián Eiras también es parte de los profesores extranjeros, quien desde 2008 se desempeña en el grupo Cadwork y en la actualidad es co-director de la empresa para Ibérica&Latinoamérica. También es académico del Magíster en Ingeniería de la Construcción y también del Magíster en Estructuras, Construcción y Diseño en Madera de la Universidad del País Vasco.

Dentro de los formadores nacionales se encuentran el Gerente de Enlaces Ingenieros, Juan Acevedo; el Gerente Técnico de IngeWag, Mario Wagner; el director de Polomadera, Frane Zilic; el investigador del anteproyecto NCh1198 – 2, Mauricio Rey;  el Gerente de CRULAMM, Jorge Calderón; el fundador del estudio 88 Limitada, Mauricio Ramírez; el especialista estructural de Eligemadera, Ignacio González, como también el ingeniero civil y miembro del equipo de estructuras de Eligemadera, David Carrillo. A ellos se suman Marcelo González y Javiera Padilla, coordinadora académica del diplomado. 

Su programa está dirigido a arquitectos, ingenieros y constructores, al igual que para universitarios de último año de esas carreras / Eligemadera

“Lograr un equipo multidisciplinario, que articule experiencias nacionales e internacionales, es algo muy potente y enriquecedor, ya que tienes una visión global de lo que actualmente se hace y utiliza para el diseño y construcción en madera, pero también te mantiene a la vanguardia de qué es lo próximo, lo que se traduce en que eres o serás parte de la evolución que experimenta el rubro”, comenta Padilla. 

Este 30 de marzo se iniciarán las clases del Diplomado Internacional Diseño y Construcción en Madera, cuya inscripción tiene un 10% de descuento para quienes la realicen hasta el viernes 18 de marzo. Todo el proceso puede efectuarse en el siguiente link, mientras que las consultas, dudas y referencias pertinentes se pueden canalizar en el correo electrónico de su director; marcelo@eligemadera.cl


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Eligemadera

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Auspiciadores de la Semana de la Madera exhibirán al público sus productos y desarrollos durante el evento

  • Publicación digital de INFOR propone nuevos análisis y conclusiones para promover la construcción con madera

  • Plan de Emergencia Habitacional Contempla la Construcción de Viviendas Industrializadas en Madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »