Auditoría internacional localiza más de 80 edificaciones de altura realizadas con madera en el mundo

PORTADA-660x420.jpg Hoho-wien-

28 de Junio, 2022

El estudio “The State of Tall Timber: A Global Audit” identifica 84 edificaciones de madera maciza, de ocho pisos o más, que destacan por su proyección, tamaño y por supuesto, el uso del material. La muestra, disponible en formato de artículo científico y también como web interactiva, indaga en las obras dispuestas por los investigadores del Council of Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), sus realizadores.

La relevancia de este estudio se podría resumir en dos grandes ideas. La primera es congregar a las edificaciones en altura, realizadas con madera, más importantes del mundo, mientras que la segunda, más metodológica si se quiere, es registrar el notorio aumento de este tipo de construcciones en los últimos años. Una tendencia que parece no detenerse. 

The State of Tall Timber: A Global Audit”, un estudio elaborado por Council of Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), localiza las estructuras elaboradas con madera maciza repartidas por los continentes, ya sea que estén terminadas o en proceso. La investigación reúne obras de más de ocho pisos elaboradas con el material, siendo de los registros más completos del último tiempo.  

La información de sus páginas proviene de una recopilación de casi una década, provista de artículos publicados en la revista científica del CTBUH, proyectos investigativos financiados, una auditoría específica realizada por esta organización en febrero de este año, al igual que de la labor de distintos comités voluntarios adheridos a su programa. 

El artículo es un útil e interesante catálogo de proyectos en madera, devenido en una web interactiva con los resultados más importantes, para mayor información de los interesados. Un trabajo liderado por los investigadores William Miranda, Jake Elbrecht y Daniel Safarik; este último, director de la institución. 

La investigación reúne 84 edificaciones de madera maciza en el mundo / Team VL

La clasificación cobra relevancia al momento de conocer, por ejemplo, los rascacielos más elevados del mundo. Dentro de las construidas se distingue Mjøstårnet, de Noruega, con sus 85,3 metros de altura y 18 pisos. Sin embargo, el ranking lo lidera una obra pronta a inaugurarse en unos meses más. Se trata de Ascent, de Estados Unidos, la que en agosto sorprenderá con sus 86,5 metros de altura y 25 pisos. El top 5 lo completan HoHo, de Austria, con 84 metros de altura; HAUT, de Holanda, con 73 metros de altura; y Sara Kulturhus, con 78,8 metros de altura. 

Como mencionamos, la publicación arroja un aumento sostenido de la construcción en altura con madera. En 2017, Council of Tall Buildings and Urban Habitat registró 48 proyectos de este tipo en etapa de propuesta, construyéndose o ya terminados. 

“Este estudio identifica 84 edificios de madera maciza de ocho pisos o más, actualmente terminados o en construcción en todo el mundo, con análisis por región, función y tipo estructural. El conocimiento acumulado alrededor de estos proyectos continúa creciendo, adoptando los edificios propuestos, e informar futuras consultas para la industria de la construcción en altura”, introduce el texto.  

Mayor proporción de edificaciones en el mundo

Otra oportunidad que brinda “The State of Tall Timber: A Global Audit” es la ubicación de estas proyecciones, lo que no solo brinda la posibilidad de saber dónde se encuentra  cada una. También las agrupa en porcentajes continentales, para así saber dónde se construye más con madera. 

Europa lidera el listado con un 71% de las construcciones de más de ocho plantas, lo que no es extraño viniendo de una de las zonas más prolíficas en la materia. En el viejo continente es donde surge la mayor tecnología e innovación con la materia prima, a la par de un manejo sustentable y eficiente de sus bosques, lo que sin duda permite un mayor y mejor acceso al recurso. 

La información del estudio proviene de una recopilación de casi una década / Sara Kulturhus

En segundo lugar se encuentra América del Norte. Una zona donde también existe una profunda cultura de los bosques y su cuidado, una extensa historia de construcción y diseño en madera, al igual que una actividad científica ligada a los recursos forestales. No obstante, su tamaño es significativamente menor al de su antecesor,alcanzando un 18% de las obras totales.  

Tras ambos ejemplos, los porcentajes siguientes resultan menores pero no por eso menos significativos, pues el estudio alude a que son zonas donde el crecimiento puede ser escalable en lo próximo. Australia se anota con un 10% de las proyecciones con el material, seguido de Asia, donde hay solo dos edificios de acuerdo al conjunto de datos de CTBUH.  

Tipo de material y uso de la estructuras

Antes de continuar con los números, otros de los elementos sugerentes de este chequeo global son los parámetros con que se define y clasifica materialmente a los edificios, ya que su análisis también se abre al cruce de alternativas que incorporan a la madera como elemento. 

En el primer lugar se encuentra All-Timber Structures”, la que tal como reza su nombre, concentra lo fabricado con el recurso natural en su estructura principal, vertical y lateral, incluso considerando componentes de otro tipo pero ubicados como conexiones entre las partes de madera. Mismo caso para el piso de tablones de concreto y la losa de hormigón sobre vigas de la materia prima. El texto pesquisa 37 ejemplos así. 

Le continúa “Concrete-Timber Hybrid Structures”, que refiere a las de madera soportadas por un núcleo de hormigón, así como por elementos transversales laterales, vigas y columnas de cargas verticales. Aquí también se contemplan sistemas prefabricados que integren marcos de hormigón con paneles de incrustaciones de madera, para paredes y pisos, al igual que módulos de entramado con el material con pisos de hormigón prevertido. La muestra consigna 30 edificaciones. 

Ascent será el edificio en madera más alto del mundo / Korb + Associates Architects

“Steel-Timber Hybrid Structures”, por su parte, aproxima las realizadas en madera y acero, cuyo sistema de carga vertical o lateral esté hecho con el metal, siempre intentando reflejar que su uso sustancial y resistente a la fuerza lateral, tal como núcleos con estructura de acero; con restricción de pandeos tirantes; marco perimetral; exoesqueletos, columnas o vigas que interactúen con un piso de madera o un sistema de pared con la misma. Diez edificios componen esta categorización. 

Por último, se encuentra “Concrete-Steel-Timber Hybrid Structures”. Una clasificación que organiza las proyecciones en hormigón, acero y madera que llevan cargas primarias. En esa lógica, la combinación más recurrente declarada por CTBUH es un núcleo de hormigón trabajado en tándem con vigas y columnas de acero, con la madera protagonizando los suelos y tabiques. Aunque la misma institución admite que existen muchas otras variaciones. Siete demostraciones completan el repertorio. 

Lo precedente invita a otro aspecto interesante sobre las obras incluidas en el estudio: la función que cumple cada una de ellas. Guiándonos por sus números, la mayor aplicación es del tipo residencial y hotelero, con un 65% del total, comprendida en 54 edificios. Le secunda el uso de oficinas, con 16 (un 19%), los de uso mixto, con 12 ejemplos (14%) y el institucional, con un 2%.  

Reflexiones

Europa concentra la mayor cantidad de construcciones en madera / Moelven + Øystein Elgsaas

Una de las principales conclusiones del estudio se fundamenta en el crecimiento de la edificación de madera en altura, previendo un gran futuro debido a la inspiración que pueden provocar las estructuras vigentes. 

A nivel mundial, hay decenas de edificios de ocho pisos o más en construcción, varios de ellos, en ciudades que ya tienen al menos uno similar; comúnmente, en países con una amplia gama de maderas protagonistas de su economía. Y junto con eso, hay “positivas excepciones a la regla”, con nuevos umbrales de altura de más de 15 pisos y más de 80 metros de altura. 

El CTBUH estima que, inicialmente, los proyectos que lograrán metas más elevadas serán los de construcción híbrida, principalmente con acero, lo que actualmente motiva una investigación ligada al potencial de la combinación con este metal. La institución declara que la interacción entre materiales es fundamental para lograr una reducción de la huella de carbono, una construcción más eficiente y una mayor rapidez para enfrentar el déficit habitacional que enfrenta el planeta. 


Escrito por Marcelo Salazar Medina
Fotografía principal cortesía eg cetus + kito.at; RLP; SIGA

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Proyectos de construcción australianos pueden convertirse en los rascacielos de madera más altos del mundo

  • Casas de madera en la Región de O’Higgins: vanguardia, sustentabilidad y confort en zonas rurales y balnearias

  • Colección de muebles en madera se inspira en las formas de sentarse y en la conexión con el suelo

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »