Una ciudad sostenible en madera: el trabajo detrás de Wood City en Finlandia

_anttinenoiva_woodcity_photo_tuomasuusheimo-011-scaled

13 de Octubre, 2022

Tras un llamado de concurso para construir una manzana completa en madera, se desarrolló Wood City en Helsinki, la capital de Finlandia. Un proyecto de 13.000 m2 que consideró dos edificios residenciales, uno de oficinas, un hotel y un parque de estacionamientos, y que utilizó tecnología basada en paneles de madera de chapa laminada para postes, vigas y paneles acanalados para pisos y techos.

Construir a base de madera es una fuerte corriente en los países nórdicos y Finlandia posee ejemplos que dan cuenta de aquello. De hecho, en el distrito Jätkäsaari de la capital Helsinki, un edificio de oficinas de ocho pisos ostenta ser el más grande del país construido con el material.  

Hablamos de Wood City, diseñado por la oficina Anttinen Oiva Architects, en cooperación con SRV y Stora Enso, donde se ocupó madera de chapa laminada (LVL) para su elaboración. Lo más llamativo de todo es que este proyecto no sólo se concibe como una única estructura, pues además de incluir dos edificios residenciales, su plan posee otro de oficinas, un hotel y un parque de estacionamientos, estableciendo una superficie cercana a los 13.000 m2. 

La magnitud de esta obra la hace parte de un proyecto más grande a nivel finlandés, pues esta construcción se emplaza en toda una manzana construida íntegramente en madera. Algo único en el país y podemos decir que en el continente. A continuación, más detalles sobre esta “ciudad de madera”.

Sus inicios

Se utilizó tecnología basada en paneles de madera de chapa laminada (LVL) / Tuomas Uusheimo

¿Cómo se originó Wood City? A través de un concurso organizado en 2012 por la empresa sueco-finlandesa Stora Enso, en cooperación con la constructora SVR y el ayuntamiento de la ciudad de Helsinki. El propósito era enorme y significativo: construir, casi literalmente, una manzana completa con este material. 

El ganador de esta iniciativa fue Anttinen Oiva Architects, de basta experiencia en el desarrollo de obras de grandes magnitudes con este elemento. Y como los tiempos coincidieron con los permisos en Finlandia para construir edificios de madera de más de cuatro pisos, se dio rienda al desafío con la convicción de que se podría lograr algo enorme. 

“Los procesos industrializados y los conceptos innovadores de la construcción de madera hacen que los edificios así sean una alternativa altamente competitiva y sostenible. Queremos crear conciencia sobre cómo usar la madera como material de construcción es una opción más inteligente del clima y una solución para satisfacer las necesidades de crecimiento y urbanización de la población. Dado que la madera es el único material de construcción totalmente renovable, es inmejorable también desde una perspectiva ambiental”, mencionó en 2020 Jari Suominen, Jefe de Productos de Madera de Stora Enso.

La apuesta era promisoria, pues inmediatamente se transformó en la primera competencia de diseño a nivel mundial donde el requisito era utilizar productos de madera para elaborar no una casa, tampoco un edificio. Toda una manzana. Y como mencionamos, las regulaciones finesas de construcción acababan de modificarse y así permitieron la construcción con entramado de madera superiores a los cuatro pisos de altura. 

La oficina de arquitectura se puso manos a la obra. Investigó y quedó al día con lo que estaba actualizado o no respecto de las estructuras de madera en Finlandia, por lo que diseñar el bloque no fue tan complejo. Fue más desafiante adecuarlo a su entorno, dicen sus realizadores, ya que se ubicaba en una intersección de avenidas con alto tráfico en la capital finlandesa. Por ello, los principios básicos fueron un piso abierto al nivel de la calle, uno medio más plano y otro de techo con más movimiento. 

En Wood City se ocuparon cerca de 1.900 m3 de madera / Tuomas Uusheimo

Como los arquitectos creían que el área en donde se construía el bloque en Wood City se transformaría en un espacio más concurrido, decidieron otorgar un elemento de calma y, por eso, diseñaron unidades más pequeñas de madera. 

“La idea es que la identidad del hotel y el edificio de oficinas se revele gradualmente a medida que te acercas a los edificios. El bloque no necesita ser una marca de explicación en el paisaje urbano, ya que también hay enfoques más sutiles para lograr el efecto deseado”, comentó Vesa Oiva de Anttinen Oiva Architects. 

Su plan para el mencionado bloque era combinar las características de uno abierto y otro cerrado. Las plantas de los edificios son pentagonales, irregulares, con diferentes vistas entre ellos dadas las formas afiladas y las líneas diagonales. Sus ventanas son angostas y los paneles de madera se van tornando grises. La planta baja del edificio emula una cueva con el cielo ondulado de madera, mientras que sus ventanas imitan las subidas y bajadas de este sistema de cuevas. 

Tecnología en madera

Finlandia es el país más boscoso de Europa, estando cubierto en 23 millones de hectáreas, cerca del 74% de su superficie terrestre. Tiene más de dieciséis veces más bosques per cápita que cualquier otra nación europea en promedio, y alrededor de 30 especies diferentes de árboles crecen en sus territorios provenientes de bosques mixtos. 

Es así como hoy no sorprende que, con registros que datan del Siglo XVI, Finlandia haya sido construida con madera. Conocer su territorio es también hacerlo con pintorescos pueblos de madera que permanecen intactos durante décadas, incluso siglos, muchas de éstas consideradas ciudades históricas finlandesas y europeas. 

Bajo estas mismas convicciones fue el desarrollo de Wood City. De acuerdo a la información de Stora Enso, para esta obra se utilizó tecnología basada en paneles de madera de chapa laminada (LVL) para postes, vigas y paneles acanalados para pisos y techos, en un volumen de 1.900 m3, los cuales fueron traslados eficientemente en 80 camiones según sus números.

Finlandia es uno de los países más boscosos y con más construcciones en madera de Europa / Tuomas Uusheimo

Las ventanas estrechas y los paneles de madera que se engrosan gradualmente le dieron al edificio de oficinas un semblante rayado que, cuando se considera desde la distancia, parece que contiene solo dos materiales. Mismo caso ocurrió con el techo de madera ondulado de la planta baja. 

El marco del primer piso, las escaleras y los arcos de los ascensores están hechos en hormigón para fortalecerlo, pues se sitúa muy cerca del mar. Pero, ya en el segundo nivel, la estructura es de madera, al igual que los mobiliarios y las columnas que proporcionan ritmo a las oficinas.

Es importante recalcar que la madera a gran escala se ha aprovechado de un modo distinto, ya que requirió de una estética remozada. Así lo señaló Pekka Heikkinen, profesor de arquitectura de la Universidad de Aalto. Él estuvo de jurado en aquel concurso y eligió el proyecto de Anttinen Oiva Architects porque su diseño era más elaborado y pulcro.

“El uso moderno de la madera requiere un nuevo tipo de estética, y algo característico de los productos de madera de hoy se ha encontrado en Wood City. La entrada de Anttinen y Oiva Architects ofreció, con mucho, el enfoque más limpio. Se habían aplicado con éxito gestos sutiles para llegar a una solución fascinante. Los pocos puntos clave seleccionados también son visibles en el completado”, sostuvo Heikkinen.

A lo largo del tiempo, el edificio de oficinas de Wood City ha tenido modificaciones en relación con su diseño original, debido a las necesidades de la institución que lo ocupa. La empresa desarrolladora de videojuegos Supercell. 

Por ejemplo, dejaron la mitad de las columnas que estaban previstas, porque podían entorpecer los posibles cambios que quisieran efectuar eventualmente. Así es como se reorganizaron algunas salas, dando lugar a una guardería para hijos de trabajadores, y reintrodujeron la ventana ovalada del último piso, convertida en una cafetería. También rediseñaron los pisos de las oficinas. Pero nada quedó tan discorde a los planos originales. 

La obra se emplaza en toda una manzana construida en madera / Tuomas Uusheimo

En Wood City se ha trabajado en soluciones en torno a la seguridad contra incendios, además de que la tecnología de sus materiales esté en regla con los estándares requeridos. Por eso, puede ser un modelo para potenciales construcciones a base de madera, más la actualización de normativas. La idea para este edificio de Supercell es que el sistema de estructura de columnas, vigas y losas en T pueda replicarse a una mayor escala. Así, este proyecto se constituirá como una obra de total referencia para el futuro. 


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Tuomas Uusheimo

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »