Instalación temporal destacó la innovación de la construcción industrializada en madera en el Pabellón de Barcelona

_PORTADA mass-is-more-una-instalacion-temporal-que-llevo-la-innovacion-de-la-construccion-en-madera-industrializada-al-pabellon-mies-van-der-rohe-y-lilly-reich-en-barcelona_5

23 de Diciembre, 2022

“Mass is More”, a cargo del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), quiso ser un aporte en la exploración y uso de nuevos materiales regeneradores y descarbonizantes en la construcción.

El pasado 4 de octubre se presentó la instalación temporal “Mass is More”, un proyecto diseñado por Daniel Ibáñez y Vicente Guallart, del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), junto con Alan Organschi de Bauhaus Earth (BE) en el Pabellón de Barcelona. Estuvo abierto al público general del 1 al 9 de octubre.

El evento sirvió de escenario para el lanzamiento de MASS MADERA. Una red nacional de pioneros en la construcción industrializada en madera maciza, liderada por IAAC, cuya principal misión es facilitar y promover la edificación sustentable. En este contexto, la instalación, realizada precisamente con madera maciza industrializada, exploró el uso de materiales arquitectónicos regeneradores y descarbonizantes en la industria de la construcción.

La madera maciza industrializada es una de las soluciones con mayor impacto en la descarbonización del proceso constructivo. Por un lado, permite sustituir materiales procedentes de recursos fósiles, colocar el CO2 absorbido en forma de edificios, y permitir que se secuestre más CO2 en las nuevas generaciones de árboles del bosque. Y por otro lado, porque puede almacenar carbono de forma segura durante mucho tiempo.

La iniciativa buscó fomentar el desarrollo y uso de la madera en la construcción / Adria Goula

De esta forma, a través de una transformación material del pabellón, el proyecto llamaba a la reflexión sobre cómo regenerar nuestras ciudades mediante el uso de este tipo de materiales, y así alcanzar los objetivos medioambientales de la UE para 2050.

El proyecto fue impulsado a través de la red Built by Nature (BbN), un fondo filantrópico dedicado a acelerar la transformación de la construcción con madera en Europa y, por lo tanto, reducir radicalmente el carbono incorporado, almacenar el carbono de forma segura en nuestros edificios durante generaciones y atrapar el carbono mediante la promoción de la gestión forestal y regeneración.

La propuesta establecía un diálogo entre la modernidad industrial del Siglo XX y los nuevos edificios de bajas emisiones del Siglo XXI. Ocurriendo casi un siglo después de la construcción original del Pabellón Alemán, diseñado por Mies van der Rohe y Lilly Reich, el proyecto creó un diálogo entre el pasado y el futuro respetando el lenguaje arquitectónico existente: se conservó la cuadrícula formal del pabellón original, creando simultáneamente una narrativa alternativa y una forma diferente de experimentar el sitio.

La madera maciza industrializada tiene gran impacto en la descarbonización de la construcción / Adria Goula

La entrada al espacio invirtió la circulación tradicional, ofreciendo la oportunidad de pasar primero a través de los árboles en el jardín detrás del pabellón. Luego, a través de una pasarela elevada, se generó el acceso a un voladizo que ofrecía vistas inéditas del pabellón. Esta plataforma, a su vez, dio paso a un pequeño auditorio donde se realizaban encuentros y charlas.

Se utilizaron una serie de piezas construidas con paneles de madera contralaminada (CLT) y la instalación demostró las capacidades estructurales de este material y su idoneidad para construir edificios más sostenibles, produciendo un impacto ambiental mucho menor. Todas las piezas han sido fabricadas por Xilonor, la empresa de CLT más avanzada de España.

Además de la instalación física, la exhibición contó con un diorama de 4,8 metros de largo que mostraba el viaje que hace la madera desde su origen en el bosque hasta la ciudad y sus propiedades de almacenamiento de carbono a lo largo del camino.

Otra propuesta interesante e innovadora fue la de Bestiario, empresa líder en visualización de datos, que desarrolló una aplicación a través de la cual se podía comparar los impactos ambientales medidos del Pabellón de Barcelona de 1929 y la nueva instalación de madera maciza, considerando únicamente elementos arquitectónicos como el techo, las paredes, las columnas y el piso. El análisis comparativo incluye las emisiones de carbono incorporadas en cada elemento, así como la energía utilizada, los kilómetros recorridos y los pasos realizados durante los diferentes procesos de extracción, fabricación, transporte y montaje.

“Mass is More” fue un proyecto diseñado por Daniel Ibáñez y Vicente Guallart / Adria Goula

Los visitantes también pudieron disfrutar de una videoinstalación del cineasta Jaume Cebolla en el interior del pabellón. La proyección mostró las transformaciones materiales que sufre la madera recolectada para la construcción de la estructura desde una perspectiva en primera persona.

En el estanque del pabellón se instaló un panel de madera industrializada de 12×2,5 metros para ilustrar el proceso utilizado en el Siglo XIX para transportar el material directamente del bosque a la fábrica a través del río. En esta tarima, el bailaor flamenco José Manuel Álvarez puso su magia, ofreciendo una actuación.

En el interior, la lujosa pared central de ónix del pabellón se reinterpretó con nuevas texturas creadas a partir de un panel CLT compuesto por múltiples especies de madera. Ilustrando la geometría original del mármol, el panel se sometió a procesos de fresado digital para crear una topografía tridimensional cálida y exuberante capaz de revelar sus diversas capas.

La intervención coincidió con la semana central de los actos Barcelona European Forest City 2022, organizados por el Instituto Forestal Europeo (EFI) en colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, junto con centros científicos como IAAC, CTFC, CREAF y Parc de Belloch.

El proyecto se presentó en octubre en el Pabellón de Barcelona / Adria Goula

Así, y para concluir, la intención de la instalación, respondiendo a la serie de eventos y actividades que se están produciendo en Barcelona a lo largo de este 2022, era profundizar en el debate sobre las biociudades y las nuevas formas de diseñar y gestionar los entornos urbanos, a partir de los principios de bioeconomía circular, reflexionando sobre nuestra relación con nuestros bosques y nuevas formas de construir.


Escrito originalmente por Archdaily
Fotografía principal cortesía Adria Goula

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »