Madera21 anuncia los nuevos ganadores de la Semana de la Madera 2023

01-Inauguracion

27 de Septiembre, 2023

El Parque Bicentenario de Vitacura fue la sede para dar el “vamos” a este evento que se extenderá hasta el 1 de octubre y que espera reunir a todos los amantes de la madera.

Partió la Semana de la Madera 2023 con importantes invitados del sector y la premiación de los proyectos ganadores, pues son los concursos el corazón de esta fiesta en torno a la madera. 

Este año el parque Bicentenario de Vitacura acoge la décimo octava versión de la Semana de la Madera, organizada por Madera21 de Corma.

La inauguración de este año, que también fue a través de streaming en el sitio web del evento, se realizó en la sala de conferencias, donde el presidente de Madera21, Francisco Lozano, dio la bienvenida a los invitados para luego dar el pase a las distintas autoridades.

Entre ellas estuvo el ministro de Vivienda Carlos Montes, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, el director ejecutivo de Conaf Christian Little, el director ejecutivo (s) de Infor Alejandro Lucero Ignamarca, la alcaldesa de la Municipalidad de Vitacura Camila Moreno, entre otros representantes de organizaciones y corporaciones asociadas.

Con los años, la Semana de la Madera se ha consolidado como un importante referente a nivel latinoamericano y mundial, y además como un punto de encuentro y una vitrina para relevar la innovación en madera y materiales sustentables en Chile, en los ámbitos de la arquitectura, diseño, ingeniería, construcción y emprendimiento y, ciertamente, en los nuevos desarrollos de la industria de la madera.

El tema principal de este año fue Habitar Sustentable, concepto bajo el cual se quiso mostrar e instaurar a la madera como protagonista del futuro sustentable y sostenible de Chile.

Proyectos ganadores

Con 18 años de vigencia, el Concurso de Arquitectura otorgó en total 5 premios. “La calidad fue muy diversa. Tenía como procedencia distintos lugares y cada uno con contenidos, formatos, escalas y tamaños diferentes los que obviamente se entendió como una contribución a la muestra y a lo que busca el concurso que es justamente entregar un panorama diverso, multifacético y enriquecedor”, señaló el director del jurado, Tomás Villalón. 

El primer lugar de este concurso se lo llevó el proyecto “Caballete Invertido”, de la Universidad de Desarrollo de Concepción, mientras que el segundo y tercer lugar quedó en manos de “Máquina Generadora de Recursos”, de la misma casa de estudios, y  “Encastillando el Habitar”, del equipo de la Universidad Austral de Chile, respectivamente.

Este año el Concurso de Arquitectura otorgó dos menciones honrosas; la primera dirigida a la Universidad de Santiago de Chile, con el proyecto “Toma de Campamentos” y la segunda a la Universidad Austral de Chile con el proyecto “Raíces vivas: conjunto habitacional Las ánimas”.

En cuanto al Concurso de Diseño, el director del jurado, Sebastián Amaral, destacó que los proyectos tienen cada vez mayor potencial de implementación, y “donde la madera se vuelve central en proyectos de mejor sostenibilidad”, agregó. Asimismo, destacó el compromiso de los profesores por incorporar este concurso dentro de los programas de estudios, lo que sin duda fue un factor para tomar con responsabilidad este desafío.

En cuanto a los ganadores y aquellos que se acercaron a la competición, Amaral indicó que cada proyecto “es una aproximación muy conceptual a lo que significa el diseño, en donde la madera se constituye en un elemento súper diferenciador respecto del valor de ese objeto diseñado y después respecto de los otros”.

Es así como el primer lugar fue adjudicado por “Luminaria: Araucanía”, del DUOC UC, mientras que el segundo y tercer lugar fueron para la Universidad Técnica Federico Santa María con el proyecto “Compostela Estrellita” e ISU, del DUOC UC.

Las dos menciones honrosas en esta categoría fueron para la Universidad de Mar del Plata, Argentina, con el proyecto “Nítida” y la Universidad Mayor con el proyecto SETELI.

El Concurso de Ingeniería y Construcción totalizó cuatro galardones, todos de la  Pontificia Universidad Católica. El primer lugar en esta categoría fue “Testing of strong multi-layered wood fram shear walls with mon-structural layers”, mientras que el segundo lugar se tituló “Puente CLT: Madera estructural masiva”

El tercer lugar, en tanto, fue para “Anteproyecto de galpones estructurados en madera encolada” y la única mención honrosa del certamen se la llevó el proyecto “Modelación de muros de madera en entramado ligero mediante elementos link y frame en software ETABS”.

Con casi 9 años de trayectoria, la directora del Concurso de Innovación destacó la participación en esta convocatoria: “Fueron propuestas muy variadas en toda la cadena de valor del sector forestal y madera, con distintos focos tecnológicos y también de diverso origen, desde empresas consolidadas, start ups y universidades”, comentó Marcela Angulo.

En esta versión, el primer lugar fue para AISLACOR SPA de Concepción, con el proyecto “Panel aislante en base a fibra natural de eucalipto”.

El segundo lugar se lo llevó la Startups Eskuad de Concepción, con el proyecto “ESKUAD-Plataforma de datos en terreno no-code para operaciones y compliance independiente de internet”, mientras que el tercer lugar quedó en manos de Robfu Spa. de Santiago con el proyecto “ROBFU, el Marketplace para mueblistas”. 

El fuerte desarrollo que ha tenido la construcción en madera en los últimos años se tradujo en fuertes candidatos para ser reconocidos por el Concurso de Obras de Arquitectura en madera. El director del jurado de este concurso, Gonzalo Mardones Viviani, comentó que muchas obras destacaron por su resolución y programas arquitectónicos de calidad. Obras de buen nivel con soluciones arquitectónicas y constructivas interesantes, muchas de ellas con sensatez y cordura, algo que la madera como material natural siempre pide o más bien exige”, aseguró.

El jurado decidió entregar una mención honrosa a la obra Casa Aldea, de los arquitectos Sarah Bosch y Piero Mangiamarchí. En tanto por los excelentes proyectos recibidos en el concurso, su alto dominio constructivo y su relación con el entorno, es que en esta ocasión el jurado, por unanimidad, acordó premiar a dos obras con primeros lugares: “El teatro de las artes de Panguipulli” de los arquitectos Leonardo Quinteros, Nicolás Norero y Tomás Villalón y “Casa Lago Rupanco-Puyehue” de los arquitectos Esteban Ramírez y Cecilia Aldunate.

El fuerte crecimiento de las comunicaciones digitales también se ha ido incorporando como parte importante de la Semana de la Madera. Y las votaciones online, donde el público elige sus favoritos cada año, despertaron mayor interés.

Este año la votación del público eligió los siguientes proyectos y obras: en la categoría Arquitectura en Madera, con 2.815 votos el premio fue para Conjunto Urbano Recoleta, de la Universidad Tecnológica Metropolitana desarrollado por Freddy Galaz, Andrés Espinoza, Thiare Oliva y Daniela Arévalo, junto a su profesor guía José Becerra.

En la categoría Diseño el proyecto ganador con 2.024 votos fue la propuesta Compostera Estrellita de la Universidad Técnica Federico Santa María, a cargo de Francesca Macchiavello, Cristian Vandorse, Catalina Araya y su profesor guía Marcelo Venegas.

 

El favorito del público en Ingeniería, con 1.513 votos, fue para el proyecto Domos Geodésicos, de la Universidad de Magallanes, de Aleandro Taruman. Y en la categoría Innovación, el público eligió su favorito con 473 votos, el proyecto Panel Aislante en Base a Fibra Natural de eucalipto de Aislacorp Spa – Concepción, a cargo de José Luis Sfeir. Finalmente, la Obra de Arquitectura en Madera que ganó con 2.488 votos, fue la presentada por el arquitecto Rodrigo Araya, líder del proyecto Capilla Clínica Alemana Osorno

La Semana de la Madera es un evento que se construye junto a todos quienes participan y se involucran con el propósito de construir un habitar más sustentable de la mano de la madera y a través de los grandes talentos y capacidades presentes en Chile y Latinoamérica.

Tras la premiación el presidente de la Corporación Chilena de la Madera- Corma- Juan José Ugarte destacó que con este tipo de instancias es posible apreciar muchas posibilidades de desarrollo y proyecciones. Además, invitó a continuar el recorrido la Semana de la Madera, y a ser parte de las actividades que se extenderán hasta este domingo 1 de octubre, donde se realizarán seminarios, charlas técnicas, talleres para niños y adultos, exposiciones, entre muchas otras actividades. 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »