Retrospectiva: Éstos fueron los hitos que marcaron el mundo de la madera en 2023

Portada-Hitos-2023

27 de Diciembre, 2023

La Semana de la Madera sigue ocupando el puesto central a la hora de hablar de referentes nacionales en torno a la madera, pero el sector entregó distintas actividades y espacios de discusión que impulsaron la construcción en madera.

El año que se va estuvo repleto de novedades y actividades que reunieron a quienes se interesan por la construcción en madera, pero también que ponen su interés en la innovación, la tecnología y la productividad.

La Semana de la Madera sigue ocupando el puesto central a la hora de hablar de referentes nacionales en torno a la madera, pero no es el único espacio en que se puso foco desde el sector, por eso revisamos los principales hitos del 2023 siguiendo los distintos ejes de trabajo de Madera21. 

Educación, capacitación y transferencia tecnológica

En esta área Madera21 realizó dos seminarios: “Perspectivas en torno a la mueblería en madera” y “Perspectivas en torno a la construcción en madera”, ambos dirigidos a docentes en las especialidades de muebles y terminaciones en madera y construcción. Una instancia que contó con la colaboración del Instituto Forestal, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Corfo y Cenamad. 

También se realizaron visitas a liceos técnicos profesionales para conocer los intereses de los estudiantes, relacionados con temas en las especialidades de construcción, muebles y terminaciones en madera. Para este acercamiento fueron visitados liceos de las regiones de Ñuble y Biobío.

Investigación y desarrollo

El proyecto de extensión “Enlaces, el valor de transferir”, de CENAMAD junto a Madera21 de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), se consolidó en su tarea de entregar herramientas básicas sobre los atributos de la madera, a través de conocimiento general y técnico validado por expertos y profesionales de diferentes instituciones de la industria y universidades del país.

En la campaña 2023 fueron abordados diez temas que forman parte de las áreas de investigación, orientadas a diferentes aspectos relacionados con la sustentabilidad y productividad forestal, el desarrollo de bioproductos, y la construcción con madera en altura, industrializada y con tecnología aplicada.

Además, CENAMAD participará como co-ejecutores en el desarrollo de una industria moderna de construcción de edificios sustentables de mediana y gran altura en madera, que permitirá brindar una mejora del sistema tradicional de construcción de edificios en términos de productividad y sustentabilidad, siendo Madera21 uno de sus colaboradores.

Comunicaciones

La Semana de la Madera 2023, realizada entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre en el Parque Bicentenario de Vitacura, en Santiago, superó las expectativas y se consolidó como una de las ferias más importante de Latinoamérica en las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería, construcción, innovación y emprendimientos en madera. En la instancia se realizaron 16 charlas técnicas, 10 bloques de seminarios, 23 talleres, un networking a cargo de Prochile y la exhibición de cinco concursos internacionales que recibieron un total de 188 proyectos.

Los Concursos de Madera21 tomaron un rol protagónico en la Semana de la Madera, espacio en el que se realiza la premiación y la exposición de los ganadores elegidos por el jurado. Este año el Concurso de Arquitectura buscó entregar un panorama diverso, multifacético y enriquecedor, por lo que otorgó cinco premios, que fueron entregados a proyectos de la Universidad del Desarrollo de Concepción, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Santiago.

El Concurso de Diseño se enfocó en los proyectos con mayor potencial de implementación, instancia en la que fueron premiados proyectos presentados desde la Universidad Técnica Federico Santa María y DUOC UC. Las menciones honrosas se las llevaron la Universidad de Mar del Plata (Argentina), y la Universidad Mayor.

El Concurso de Ingeniería y Construcción destacó cuatro proyectos, todos fueron presentados desde la Pontificia Universidad Católica de Chile. En tanto el Concurso de Innovación destacó las propuestas que presentaron distintos focos tecnológicos y de diverso origen. Por último, el Concurso de Obras de Arquitectura en madera resaltó con propuestas de gran resolución técnica y calidad. 

En esta décima octava versión La Semana de la Madera registró un aumento de 53% en visitas. Bajo el lema de “Habitar sustentable”, unas 23.000 personas asistieron a este evento.

En el sector de exhibición los visitantes fueron testigos de las viviendas prefabricadas in situ, una casa rodante y la escultura de una mujer de madera de más de seis metros. La nueva y variada oferta de complementos mobiliarios, herrajes, conectores y subproductos de la madera agrupando un total de 64 empresas que expusieron sus ofertas de productos. 

Relación con stakeholders

La Rueda de Negocios internacional que desarrolló Prochile en la Semana de la Madera 2023 convocó a empresas de México, Perú y Colombia, con el fin de conocer la oferta de productos nacionales.

En cuanto a las noticias importantes de este año, la DITEC del Minvu informó sobre los cambios y actualizaciones a las normas de vivienda industrializada en madera, mientras que el Serviu destacó el rol de la madera como un buen actor en el Plan de Emergencia Habitacional. Además, el nuevo sistema de certificación de vivienda sustentable y la entrada en vigencia del reglamento para madera de uso estructural se suman entre buenas prácticas para ir avanzando en subir el estándar de la construcción en madera.

Por último, el Instituto Nacional de Normalización habilitó un sitio web para opinar sobre los proyectos de normas en Consulta Pública, invitando también a formar parte del comité para estas normas.

Socios

Madera21 cuenta actualmente con socios productores de madera, tableros y productos de ingeniería, protección de la madera, conectores, inmobiliaria y universidades. Este año el foco es sumar a muchos más socios para fortalecer el ecosistema y la cadena de valor, incluyendo también a profesionales y emprendedores. Para formar parte de Madera21 escríbenos a madera21@corma.cl

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »