0PORTADA

Auditorio Gulliver

Arquitectos: Martin Rajniš, David Kubík
Superficie construida: 322 mt2
Ubicación: Praga, República Checa
Año del proyecto: 2016
Ingeniería: Timber Design s.r.o
Cliente: Centro DOX de Arte Contemporáneo de Praga

Un auditorio para lecturas con forma de aeronave domina el Centro DOX de Arte Contemporáneo de Praga (República Checa), basado en una visión optimista del arte y la literatura como algo poderoso e imprevisible.

La intención del curador del museo era crear un lugar que agregara carácter al austero edificio de hormigón existente, con algo inesperado para su apariencia regular y poco atractiva. Cuando nombró al arquitecto Martin Rajniš, la idea fue tomando forma día a día hasta que se dio concretamente, en un plan para una aeronave que se ubicaba en diagonal sobre el techo del museo.

La motivación era crear un espacio que permitiera despegar la imaginación de los lectores y escritores en un lugar donde estarían trabajando en sus obras literarias. La construcción de una especie de aeronave elegante parecía ideal, ya que elevaría a los invitados con las alas de su imaginación.

Los arquitectos diseñaron un fuselaje labrado de 72 metros de largo, cuya estructura de acero logra la proeza de unir la madera en una estructura formada por varillas largas y delgadas de sección cuadrada, las que a su vez están rigidizadas por anillos de diferentes diámetros. Cada parte se sujeta con pernos y se mantiene rígida con cables tensos, de modo que todos los componentes de madera funcionan por compresión y los metálicos por tracción. Toda la estructura se mejora aún más con una escalera, cuyas partes horizontales colaboran y perfeccionan el modelo estático.

Los puntos sobre los que descansa el gran volumen son aún más interesantes, ya que la mayor parte de la estructura descansa sobre la cubierta, con la parte restante enganchada a un cable de acero que libera su peso sobre los soportes del edificio de hormigón. Los arquitectos no querían que el fuselaje estuviera en voladizo, para mantener estables las dimensiones de sus componentes estructurales y dar la sensación de volar.

La estructura está diseñada como una aeronave, con un puntal de acero con bisagras en la punta del nicho en el fuselaje, inspirado en los ganchos de remolque en aeronaves reales, desempeñando el papel estático de absorber el empuje horizontal que podría comprometer su estabilidad. En este proyecto se entra en contacto con las partes estructurales del edificio, que normalmente no están a la vista. 

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »