Obra_Ecobarrio_Chañaral

Barrio Ecosustentable Oasis de Chañaral

Arquitectos: Juan José Ugarte y Andrés Sierra (CIM-UC)
Ingeniería Eficiencia Energética: Felipe Victorero
Ingeniería Estructural: Juan Acevedo
Promotores: Ministerio de Vivienda y Urbanismo y
Centro UC de Innovación en Madera UC-CORMA
Ubicación: Chañaral, Región de Atacama
Área construida: Más de 50 m2 por vivienda

El conjunto habitacional “Oasis de Chañaral” comprende más de 200 viviendas de edificación continua de hasta tres pisos de altura, íntegramente construidas en madera industrializada.

Desarrollado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Centro UC de Innovación en Madera UC-CORMA, este proyecto es el primero de una serie de Barrios Ecosustentables que se replicarán en otras seis regiones del país, sentando las bases de un nuevo estándar para las viviendas sociales.

El proyecto Barrios Ecosustentables busca promover el uso de madera en la construcción de viviendas sociales, incorporando nuevas tecnologías y procesos industriales que permitan reducir los tiempos de ejecución de las obras y minimizar el impacto sobre el medio ambiente. Asimismo, la iniciativa pretende instalar la escala de barrio como unidad de desarrollo, integrando áreas verdes, huertos comunitarios, sistemas de reciclaje y ciclovías.

Ecobarrio_2

 

Las viviendas de más de 50 metros cuadrados incorporan una serie de innovaciones tecnológicas, entre las cuales destaca un muro ventilado a través del cual circula el aire, diseñado por CIM en el marco de un proyecto de investigación Fondef. La aplicación de esta solución constructiva permite refrescar la casa durante el verano y aislarla en invierno, manteniendo una temperatura de confort de entre 16 y 25 grados Celsius el 98% del tiempo. A ello se suma el uso de energía eléctrica proveniente de paneles fotovoltaicos, la obtención de agua caliente sanitaria y calefacción de sistemas solares térmicos en forma complementaria a las redes tradicionales, todo lo cual contribuye a la eficiencia energética de la vivienda y el ahorro para las familias que las habitan.

El uso de madera prefabricada en este proyecto trae consigo una serie de ventajas. Por una parte, la rapidez en la ejecución de las obras la convierte en un sistema ideal para responder a la demanda habitacional del país, así como para enfrentar procesos de reconstrucción con soluciones definitivas, tal como se está haciendo en la comuna de Chañaral. Además, constituye un sistema de gran adaptabilidad no solo a los distintos climas y geografías de cada región, sino también a las necesidades específicas de distribución interior de sus ocupantes.

La iniciativa se extenderá próximamente a la localidad de El Salado y luego a las regiones de O’Higgins, Los Lagos y Coquimbo, donde se proyectan desde programas de habitabilidad rural hasta proyectos urbanos en mediana altura de construcción mixta (hormigón armado y madera prefabricada).

Llamado a marcar un hito tecnológico, cultural y urbanístico, el proyecto Barrios Ecosustentables se inserta dentro de la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable, programa interministerial que busca “impulsar la integración del concepto de desarrollo sustentable en el área de la construcción en Chile”, tanto en la planificación, diseño, construcción y operación de las edificaciones e infraestructura. Ello implica optimizar los recursos naturales y sistemas de construcción, con el fin de minimizar su impacto sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »