CABALLERIZA PORTADA

Caballerizas Fundo Principal

Arquitecto: Martín Hurtado C. Arquitectos Asociados
Superficie: Total 5500 m2 en 10 edificaciones repartidas en un campo de 1000 hectáreas.
Ubicación: Valle Central, V Región

El proyecto contempla el diseño de un master plan de distribución de tierras, urbanización y emplazamiento de las distintas dependencias de un nuevo desarrollo agrícola para un campo semi-abandonado donde estaba todo por hacer.
Esto implico definir accesos, circulaciones, distribución de programa, y un orden constructivo general  que diese coherencia y unidad a la totalidad de un territorio, para convertirlo en paisaje.

Se aborda así, la discusión del estado de la arquitectura rural actual y la posibilidad de establecer bases para un orden constructivo adecuado al clima y la topografía considerando la condición más restrictiva cual es la ubicación de una serie de construcciones en laderas y cimas de cerros. Se decide utilizar el hormigón como material predominante, dad0 su versatilidad y noble austeridad sin mantención, como también, por el hecho de no requerir tecnología foránea, de manera de contar por muchos años con un lenguaje que permitiese continuar realizando edificaciones sin romper la unidad.

Un programa variado que involucra portería, servicios productivos como oficinas, camarines ,casino, más las bodegas de maquinarias y productos agrícolas, casas del personal residente, caballerizas, casetas de riego, tranque, caminos, cercos, senderos, miradores, comedores de campo, etc. forman un conjunto de edificaciones que establecen una red  de emplazamientos que ordenan y estructuran la vida del campo.

Todos los modelos pre-diseñados de cada unidad se fueron adecuando a la topografía, las condiciones climáticas y los dominios de vista buscados de manera de conformar lugares únicos a la escala del paisaje. Para ello se despliegan tanto los cuerpos interiores como los muros que los acompañan de manera construir unidades independientes, que manejen la necesaria relación entre comunidad y privacidad, propia de la vida de un campo que congrega a muchas familias y actividades diversas que cohabitan en un todo continuo.

La materialidad utilizada es la disponible en la ferretería más cercana, económica y de fácil mantención.
La plástica de los edificios intenta construir gestos a la escala del paisaje, sin descuidar la  vida interna de los edificios,  con mucha libertad para hacer una forma con variación.


Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »