La palabra tradicional finlandesa para “casa acogedora” está representada por tres diseñadores: el arquitecto de Belfast Theo Dales y el dúo de diseñadores marido y mujer Johnathon Little y Zoe Little.
Habiendo pasado la última década en Oslo, donde Johnathon trabajó anteriormente para Snohetta, Johnathon y Zoe querían reconocer, no solo la estética minimalista y duradera del diseño escandinavo al que se apegaron, sino también el estilo de vida nórdico y el valor de un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida.
“Estamos creando hermosos edificios pequeños que permiten a las personas conectarse con la naturaleza y disfrutar de la vida al aire libre. Nuestra ambición ha sido crear una marca de estilo de vida que se centre en el concepto nórdico Friluftsliv (pronunciado free-loofts-liv), una expresión que se traduce como vida al aire libre”, explican desde KOTO.
El poeta noruego Ibsen describió el término como “el valor de pasar tiempo al aire libre a distancia para el bienestar espiritual y mental”.
KOTO desafía la forma en que pensamos sobre las construcciones en el paisaje desde todos los ángulos, hasta cómo se utilizan y el impacto medioambiental en cada paso del camino.
Han creado una solución de vivienda “lista para usar” que responde a las demandas de la compra de vivienda.
“Son una interpretación escultórica de los pequeños edificios que se ven en Europa, desde Bothys hasta las cabañas alpinas y el Norwegian Hytte. Estas pequeñas construcciones con techo inclinado son una parte integral del paisaje y brindan calidez, refugio y la oportunidad de sumergirse por completo en la naturaleza. Ese es el corazón del espíritu de KOTO”, aclaran.
La asociación con los fabricantes ha aportado un nivel excepcional de experiencia y destreza al producto terminado y se basa en años de desarrollo de edificios con estructura de madera de bajo consumo energético.
El concepto modular de Koto permite una vida flexible. Combinaciones de una, dos, tres o cuatro camas con “complementos” adicionales, como duchas al aire libre y saunas. Pensar en cada espacio vital como un ejercicio de diseño independiente les ha permitido crear experiencias únicas en cada uno.
En todos los edificios, las paredes de almacenamiento ocultas expansivas maximizan el espacio del piso y mantienen la estética limpia. Este espacio está inundado de luz natural, rincones acogedores y grandes asientos en las ventanas hechos a medida, lo que maximiza su uso y conecta al usuario con el mundo exterior.
Cada habitación está diseñada para sentirse como un refugio privado dentro del paisaje, los muebles clave, de gran calidad, han sido seleccionados para crear un ambiente tranquilo y minimalista. Los ocupantes pueden disfrutar de un espacio flexible, para dormir, relajarse y desconectar. Las características incluyen paredes de almacenamiento ocultas y camas plegables. Aunque cada “cápsula” cuenta con una gran fachada acristalada, se pueden orientar de tal manera que siempre permanecerán privadas. Continuando con la estética nórdica, cada cabina tiene una estufa de leña Morsoe y los interiores neutros crean espacios tranquilos y elegantes.
Los interiores del baño en suite generan un contraste sorprendente. Los colores oscuros y los accesorios de cobre Lusso aportan una sensación de “opulencia noir”, que envuelve y despierta todos los sentidos. La ducha exterior negra y la cabina de sauna adicional se suman a la experiencia de “spa”.
Dentro del paisaje, el conjunto cabinas de KOTO dentro del paisaje se puede “unir”, restructurar según las necesidades del cliente y las limitaciones del sitio. Están diseñadas para durar toda la vida e incluso se pueden reubicar en un sitio totalmente diferente años después.
Ver más sobre: