casa pajaros

Casa de pájaros Boolean

Ubicación: Taipei, Taiwán
Área : 80m2
Fecha de finalización: 14 de febrero de 2020
Oficina de arquitectura: Phoebe Says Wow Architects
Equipo: Shihhwa Hung, Phoebe Wen
Colaboración: WoodArtLand Taiwan

Como un pabellón del Festival de las Flores ubicado en montañas remotas, la misión del proyecto es proporcionar un punto de descanso mientras mejora las experiencias de los visitantes durante el festival.

Los seres humanos están bajo una influencia sin precedentes de las pandemias de COVID-19. El hogar recupera su importancia e involucra nuestra vida diaria todavía más. Esto condujo a una narrativa de que la familia y el hogar es donde uno encuentra amor y asombro, además de complicaciones.

El diseño de este proyecto se basó en esta narrativa y la reinterpretó al apilar cinco volúmenes individuales en forma de casa y eliminar el área superpuesta para crear un interior que transmite las experiencias espaciales únicas de sus geometrías complejas y estructuras de madera.

Casa de pájaros Boolean recibió la misión de desafiar una tipología espacial que se combina arquitectónicamente en el entorno natural pero reinterpreta los mensajes que despiertan la conciencia de la gente sobre la naturaleza, con un formato arquitectónico simple y medios digitales.

Fue una tarea bastante difícil crear dicho formato, pero entregamos con éxito una estructura de marco de madera que aprovecha el requisito de aislar de alguna manera a los visitantes pero al mismo tiempo fortalecer su conciencia de la madre naturaleza. La estructura del marco utiliza muros y techos apilados continuos para formar una carcasa de madera para un ambiente atenuado que permitirá ver los contenidos de medios digitales. El caparazón expresa aún más los caracteres complejos y monumentales de dicho edificio a pesar de que el área real construida era de solo 80 metros cuadrados.

Gente y pájaros bajo el mismo techo

Incluso se podría notar que hay siete cajas peculiares con apertura en las fachadas. Eso porque se trata de una casa para personas y pájaros bajo un mismo techo. El concepto de la casa para pájaros entró en juego para llevar a las aves del bosque a un campo abierto que alienta a los visitantes a conocer estas maravillosas especies.

“Cuando estábamos paseando por el sitio, notamos hermosos sonidos de pájaros de vez en cuando, pero apenas vimos alguno. Nos dimos cuenta de que el área abierta en las montañas no tiene un lugar de refugio para las aves. Se mantienen alejados de la plaza y se esconden en los árboles más lejanos. Mientras íbamos a encontrar un refugio de descanso para los visitantes, ¿por qué no dejar entrar a las aves? Nuestro diseño incorpora siete casas de pájaros para presentar a los seres a los pájaros y viceversa. Esto reformula nuestra intención de dejar que la arquitectura sea el medio para celebrar la maravilla de la biodiversidad en nuestra tierra”, explican los arquitectos.

En cuanto al diseño de la fachada, las tejas de madera hechas de abetos de Taiwán se arreglaron con varios patrones y acabados de corteza para dar una presencia natural como una cabaña de madera y también como casas para pájaros que se mezclan con su entorno.

El interior es un verdadero drama

Dentro de Casa de pájaros Boolean hay una emocionante exhibición de una recreación desafiante de la estructura de marco de madera. Cada volumen apilado juega un papel para equilibrar todo el edificio. Los techos inclinados y curvos, los voladizos y una plataforma de descanso suspendida le dan al proyecto la belleza de la complejidad, visual y estructural. Muchas partes, especialmente las estructuras del techo, fueron cuidadosamente diseñadas y fabricadas digitalmente para un ensamblaje preciso.

Los medios digitales fueron seleccionados para representar las formas complejas con imágenes naturales vívidas como una sinfonía visual. Las personas pueden experimentar la serenidad o el impacto de los medios orquestados en diferentes líneas de tiempo durante las exposiciones.

Por ello el interior es principalmente para refugio y exhibición, en el cual uno puede encontrar una posición acogedora para disfrutar de un momento de meditación.

La circulación está organizada para que los visitantes ingresen desde dos entradas diferentes en el lado opuesto dando forma a diferentes puntos de vista para apreciar los caracteres espaciales.

 


Fotografías cortesía de Hey! Cheese, OS Studio y Shihhwa Hung

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »