PORTADA QUINTAY

Casa en Quintay

Arquitectos Paola Adrovez y Daniel Díaz / 332arquitectos
Superficie construida: 80 m2
Ubicación: Quintay, V región, Chile.
Año de construcción: 2006

Como condición del encargo, el programa se planteó como: 1 dormitorio + 1 baño + espacios comunes.
Este fue resuelto en 80 m2, logrando espacios amplios y comunicados entre sí por una doble altura y recintos en desnivel.

Debía existir una clara separación entre público y privado, donde el único baño debía funcionar para las dos instancias.

La casa se ubica en la parte más alta del terreno, abriéndose a las vistas, buscando una buena iluminación y ventilación de los recintos. El estar, el comedor y el dormitorio tienen una vista panorámica y orientación norte.

De líneas simples y materialidad escandalosa//Realzar el material a sus posibilidades. Si bien la casa es de líneas muy simple, se trabajó con detalles como la curvatura del techo que aportan dinamismo entre espacios interiores, y con la combinación del pino con detalles en maderas nobles.

La madera utilizada en el interior es pino radiata blanco, en muros, piso y cielo. Peldaños y estructura del segundo piso que está a la vista se trabajaron con Pino Oregón. Las ventanas son de Lingue combinados con centros de Roble, utilizando sólo material de demolición que fue cuidadosamente restaurado.

Eficiencia energética y sustentabilidad

El resultado fue la combinación entre una arquitectura contemporánea, con conceptos de sustentabilidad y la buena mano de los maestros de la zona. Si bien fue un trabajo bastante artesanal, se usó una tecnología pasiva, trabajando un muy buen paquete constructivo en muros y techumbre. La casa tiene un sistema, de pieles ventiladas que, en combinación con una excelente aislación, permiten un alto ahorro energético.


Fotografías: 332arquitectos

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »