Obra_CasaSantaJuana1

Casa en Santa Juana

Arquitectos: Paola Adrovez, Daniel Díaz y Rafael Bas / 332 Arquitectos
Colaboradores: Daniela Flisfisch y Sebastián Mery
Ubicación: Camino a Santa Juana Km 16,3, Región del Biobío, Chile.
Superficie construida: 90 m2
Año de construcción: 2011

Materiales predominantes: estructura de madera impregnada de pino, madera de pino como revestimiento exterior y yeso-cartón como revestimiento interior, roble de demolición en centros de ventanas y muebles en obra, ventanas de aluminio anodizado y termopanel.

Una joven pareja de Concepción nos contacta para desarrollar el proyecto para su vivienda en un sitio que habían adquirido en el camino que une Concepción con Santa Juana. El lugar se encuentra en un área boscosa formada por especies nativas. El terreno tiene una forma alargada, en sentido oriente-poniente, con un primer sector de pendiente moderada que se prolonga desde el camino del loteo hacia un cerro de ladera empinada y densa vegetación ubicado hacia el poniente.

El carácter rural del loteo contrasta con la cercanía de los vecinos, lo que nos definió la ubicación de la casa, emplazándola lo más cerca del cerro posible para poder controlar las vistas hacia el propio sitio, teniendo todo el área oriente como el mayor largo visual y el cerro poniente como respaldo y vista cercana de la vegetación presente.

La casa se diseña como 2 volúmenes con distintas formas y funciones. Estos se disponen de manera transversal, apoyándose uno sobre otro para poder acomodarse de la mejor forma a la topografía y a un corte de cerro preexistente que genera un área plana. El volumen del primer nivel es un espacio rectangular único que concentra el programa público de la casa, integrando comedor con cocina para dejar el mayor espacio libre para el estar. Sus caras largas son muy trasparentes, buscando integrar el paisaje a las actividades cotidianas de la pareja. El otro volumen se quiebra en corte para acomodarse a los distintos niveles, definiendo un espacio de estar familiar que se vincula con el aterrazamiento del cerro poniente, dejando hacia el oriente y en la parte más alta el dormitorio de la pareja con las mejores vistas y asoleamiento. El techo del volumen del primer piso se transforma en una terraza del segundo nivel.

La construcción es una combinación de tabiques estructurales, vigas y columnas de madera de pino impregnado. Se consideraron pieles ventiladas para mejorar el funcionamiento de la aislación térmica y proteger de la humedad a la madera. Para la terraza del techo se utilizaron vigas de acero apoyadas en el sobretecho que esconde una cubierta emballetada de zincalum.

El proyecto fue ejecutado por Constructora Coyanco, parte de nuestra misma oficina, como una forma de abarcar el proceso completo de la obra y poder controlar de la mejor manera la materialización del proyecto.


Fotografías: 332 Arquitectos

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »