Obra-Casa-Faldon-1

Casa Faldon

Arquitecto: Rodrigo Torreblanca Contreras
Superficie Construida: 84 m2
Ubicación: Olmué, Región de Valparaíso. Chile
Año construcción: 2014-2015

Esta obra se desarrolla en la comuna de Olmué y consiste en una casa de vacaciones emplazada en un terreno llano, angosto y alargado, ubicado en el fondo del valle en el sector de Granizo y con una privilegiada vista hacia los cordones de cerros que lo rodean, entre los cuales se destaca la imponente presencia del cerro La Campana.

El proyecto se aborda a partir ciertas premisas del encargo; una casa tradicional con envigado a la vista, de cubiertas inclinadas, construida en madera como material predominante, y en cuyos espacios interiores se le diera valor al descanso, la contemplación del paisaje y la reunión familiar.

Según lo anterior, la jerarquía en la distribución interior de la casa debía estar dada por el espacio común, motivo por el cual se propone un orden espacial en torno a un volumen central en doble altura, en cuyo primer piso se ubica el principal recinto de la casa; la cocina-comedor, como un espacio que adquiere protagonismo por su gran altura interior y la cubierta de gran inclinación al modo de un faldón que cae y cubre el momento de la reunión familiar en torno a la mesa. En este espacio converge la vida familiar, de ahí su rol de espacio convocante y distribuidor, ya que desde éste se accede a los dormitorios y baño en el primer nivel.

En el segundo piso, y con el objetivo de ganar altura para tener una mejor vista del paisaje, se ubica una sala de estar que acoge el descanso y la contemplación. Un recinto con un balcón interior que mira hacia el espacio cocina-comedor, y luego un balcón exterior con una vista panorámica hacia la cuenta del valle y la cima del cerro la campana.

Si bien en su exterior la forma alude a la tradicional herencia de las cubiertas inclinadas a dos aguas, en su interior la casa adquiere rasgos de contemporaneidad, a partir de una espacialidad en doble altura que le otorga amplitud interior y permite a su vez el aparecer de esbeltos muros blancos que contrastan con segmentos revestidos en madera.

La construcción de la casa se desarrolla principalmente en base a madera de pino radiata dimensionada e impregnada. La estructura está conformada por una fundación corrida de hormigón y sobrecimiento en base a bloques de cemento; tabiques soportantes y autosoportantes de pino radiata impregnada de 2×4″; envigado de segundo piso en base a vigas de pino radiata impregnada de 2×6″; envigado de techumbre a la vista en base a vigas de madera MSD estructural cepillada de 2×8″; revestimiento exterior horizontal en base a tabla machihembrada impregnada de 1×5″, e interior de muros y cielos en base a tabla machihembrada de pino radiata de 1×4″ dispuestas en sentido vertical y diagonal.

Considerando las condiciones climáticas de la comuna, caracterizada principalmente por calor intenso en verano, se incorporan al diseño algunos criterios pasivos de control bioclimático. La mayoría de las ventanas de dormitorios y recintos comunes se disponen en orientación nororiente, recibiendo el sol menos invasivo de la mañana. A lo anterior, se suman los aleros de las cubiertas que permiten sombra durante el verano y se propone una fachada sur mas hermética, protegiendo a la casa del viento y el frío. El volumen central está diseñado para generar ventilación cruzada y cenital.


Fotografías: Rodrigo Torreblanca Contreras

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »