Foto_obra_Casa-Hualle

Casa Hualle

Oficina de Arquitectos:Ampuero Yutronic
Arquitecto a cargo: Javier Ampuero, Catalina Yutronic
Ubicación: Pucón, Chile
Área: 230.0 m2
Año: 2018

Casa Hualle es una casa unifamiliar ubicada cerca de la ciudad de Pucón en la región de la Araucanía, Chile, aproximadamente 900km al sur de la capital Santiago. El área es reconocida por la belleza de sus paisajes naturales, bosques nativos, lagos y volcanes de la cordillera de los Andes.

La casa se sitúa en la cima de una loma de pendiente suave con el imponente Volcán Villarrica al sur y el lago del mismo nombre al norte del sitio. El edificio está diseñado para acoger el ambiente natural y las excepcionales vistas que ofrece este privilegiado entorno. La casa de dos plantas y 230m2, es un solo volumen escultórico. Su forma y orientación es una respuesta tanto al terreno inclinado del sitio, maximizando las vistas hacia el lago y el volcán, y el microclima particular del área.

Sentada en soledad en media hectárea de terreno abierto, la casa está delimitada por tres lados por tierras de cultivo. Se accede desde un camino rural a través de un pequeño bosque de robles y castaños maduros, que también proporcionan una barrera al poco tráfico que pasa en el lugar.

El terreno se inclina hacia arriba gradualmente desde el punto de acceso sur al punto medio de la propiedad cayendo más abruptamente hacia el lado del lago en la cara norte. La casa se sienta dominante en este frente central de tierra, aprovechando el aspecto ofrecido en todos los lados por esta posición elevada. Al acercarse desde el camino, la casa aparece como un volumen simple, negro, prominente en la ladera, que recuerda algunos cobertizos o establos tradicionales agrícolas que se encuentran en el área. Por el contrario, cuando se mira desde el valle principal al norte, el edificio se acurruca y se mezcla con sus alrededores rurales.

Materiales y elementos de construcción

La apariencia externa, oscura de la casa, se asemeja a algunos edificios en el área que suelen estar revestidos por la piedra volcánica negra de la región. Desviándose de la apariencia y pesadez física de la piedra, Casa Hualle está revestida de finos listones verticales de madera, teñido oscuro sobre una capa imperméable negra, proporcionando una calidad de piel más efímera. Dictado por las vistas internas hacia el paisaje exterior, las ventanas varían en tamaño y posición, creando una composición aparentemente aleatoria en el exterior.

La casa se posa sobre una terraza exterior de concreto en todo el perímetro. Esta superficie se inclina y adapta en respuesta a los niveles del terreno natural. Una piscina se proyecta perpendicular a este plinto en el eje de las vistas entre volcán y el lago.

En yuxtaposición al exterior oscuro, las paredes interiores están revestidas de un contraplacado pálido, casi blanco y traslúcido. Un color más cálido, dado por la madera natural, rodea las ventanas las cuales recubren toda la profundidad del muro, acentuadas por la palidez interior, las ventanas actúan como cuadros o pinturas exhibiendo las vistas exteriores.

Una losa de hormigón visto, pulido, se utiliza en toda la casa. El concreto incorpora arena volcánica la cual proporcionó un color basalto en el hormigón creando un plano contrastante con las paredes pálidas y el techo. Emulando la geometría externa, la estructura del techo está forrada por un cielo en yeso. Soportado únicamente en los muros perimetrales externos e ininterrumpido por tabiques internos, este techo plegable, dinámico, fluye sinuosamente por toda la longitud del interior de la casa.


Imágenes: Felipe Fontecilla / www.font.cl

Ver más sobre:

NOTICIAS RECIENTES

  • Senador Girardi participó en la Semana de la Madera 2021 con un especial llamado a incorporar el material en la construcción nacional

  • Investigación utiliza propiedades porosas de la madera para brindar más fortaleza y liviandad al acero

  • El público de la Semana de la Madera escogió sus proyectos favoritos de los concursos por medio de votación online

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »