_Portada01-Casa-Iker-Exterior

Casa IKER

Empresa / oficina: Medio Arquitectura
Arquitecto a cargo: Emiliano Ruidiaz Riffo
Ubicación: Villarrica, Chile
Superficie construida: 122 m2
Año de construcción: 2021

1.Innovación en el uso de la madera

La madera es el material principal de diseño por ser versátil, sustentable y eficiente térmicamente. En el proyecto convive la tradición constructiva en madera del sur de Chile, pero mejorando los detalles constructivos, buscando proteger la madera y utilizarla en su máxima capacidad. Se utilizan de varios tipos y en distintos formatos.

2.Desempeño técnico

La estructura principal es de entramado liviano de pino insigne, utilizando palos de 2×6” para muros exteriores y cielos, y de 2×4” para muros interiores. Se eligen terminaciones de pino insigne cepillado de primera calidad en los endolados de puertas y ventanas, revestimiento de cielo y de la pieza principal. Las puertas principales de la vivienda son de laurel, árbol nativo de la zona. Se usaron tableros de OSB en los muros, posicionándolos hacia el interior de la vivienda, los cuales sirven como elemento estructural y barrera de humedad al mismo tiempo, protegiendo la estructura. Todo está sellado con cinta FlexiBand de Rothoblaas, asegurando la hermeticidad del proyecto. 

Se usó MDF ultraliviano al exterior de los muros para que pueda soportar la aislación y por sus cualidades permeables, que permiten al muro respirar. Se proyecta al exterior una fachada ventilada de zinc con montantes de pino oregón de 1×2” y al interior como un nivel de instalaciones. Esto para dejar libre la estructura y el aislamiento del proyecto, eliminando los puentes térmicos. La fachada de madera es de elementos de pino oregón de 1×2” y 1×4” intercalados, la que se diseñó sin tornillos a la vista, tanto por estética como por protección de la madera, prefabricando abajo y luego montando. Todas las maderas interiores y exteriores están protegidas con Osmo.

3.Propuesta y / o impacto conceptual

“Casa IKER” es una vivienda unifamiliar para una familia compuesta por una pareja, su hijo, su hija y su perro Iker. Está ubicada en el sur de Chile, a 15 minutos de la ciudad de Villarrica. Buscaban una vivienda simple, luminosa, bonita y eficiente.

Se proyecta un volumen simple con todos los espacios principales de la casa orientados hacia el norte, aprovechando al máximo la luz y el calor del sol. Se ingresa a la vivienda desde el sur por una chiflonera para contener el frío, desde donde se accede directamente al área común, siendo recibido por la luz de una lucarna. Este espacio se posiciona en el oriente, recibiendo la primera luz de la mañana. Se proyecta una diagonal de 30° en el lado sur oriente, buscando la mejor vista del volcán Rukapillan. 

Aquí conviven la cocina con una gran mesa de comedor, la cual puede transformarse en mesa de pool, el living y un taller de arte. Hacia el poniente, se encuentra un baño, dos habitaciones y al final de la vivienda, está la habitación principal. El pasillo de la casa se utiliza al máximo: en él se disponen los escritorios, libreros y un piano. Estos espacios, orientados al sur, buscan luz pero no el sol directo, por lo que resulta ideal para actividades como estudiar o trabajar.

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »