Invernada_portada

Casa La Invernada

Arquitectos: Felipe Montégu – Magialiquid
Colaboradores: Juan Acevedo, Jorge Montégu
Superficie construida: 120.M2
Localización: La Invernada, Curicó, Chile
Año de construcción: 2011

Este proyecto de vivienda unifamiliar está ubicado en la pre cordillera central de Chile, a 45Km. al Este de la ciudad de Curicó. El lugar es una reserva privada de bosques centenarios de robles, raulíes y coigües, además de otras especies nativas del Sur de Chile.

Dada la espesa e impenetrable densidad del bosque existente en el lugar, se hace imposible establecer hitos geográficos, grandes vistas u orientaciones determinantes que nos sirvan de guías o nos permitan emplazar el proyecto con claridad. Establecemos entonces una estrategia de emplazamiento definida a partir de los vacíos o claros de luz existentes en el denso bosque. Para adaptarse a estos espacios se decide distribuir el programa de la vivienda en tres volúmenes, acceso, espacios comunes y dormitorios, que se irán acomodando en estos vacíos pre-establecidos de acuerdo a su óptima orientación.

Bajo este principio el acceso a la vivienda se ubica en el eje de un sendero de acceso existente. El volumen de espacios comunes, que contiene el estar, la cocina y un espacio exterior cubierto se ubica con sus fachadas principales orientadas Norte-Sur, y el volumen de dormitorios, de dos niveles, se ubica con sus fachadas principales en sentido Oriente-Poniente. Finalmente Las circulaciones y grandes vistas de los espacios comunes se vuelcan hacia el espacio exterior contenido por ambos volúmenes principales.

Aprovechando la pendiente natural del terreno y la disposición del programa en volúmenes independientes, creamos un desfase de media altura entre el volumen de dormitorios respecto del de los espacios comunes, generando así distintos horizontes de relación con el entorno y permitiendo una circulación más fluida desde el interior de la vivienda.

Además de buscar un respeto máximo al entorno, esta distribución desagregada del programa plantea una forma de descubrir el denso bosque a través del recorrido al interior de la vivienda.

La materialidad está pensada directamente de acuerdo a la mano de obra disponible en la zona, altamente calificada en la construcción en madera. Por esto se propone una estructura de madera de Pino, revestida exteriormente con una trama de listones verticales de pino impregnado de 1×2” sin tratamiento


Fotografías: Felipe Montégu R.

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »