Obra_LaQuimera_1

Casa La Quimera

Arquitectos: Carlos Torres Alcalde (rucaproyectos.cl)
Colaboradora: Consuelo Alfaro
Ubicación: Coyhaique, región de Aysen, Chile
Superficie construida: 144 m2
Año del proyecto: 2015

El encargo es una segunda vivienda en Coyhaique, Patagonia chilena, emplazada a orillas del rio Simpson, en las afueras de la ciudad, a 1,5 km del centro.

El programa considera  un gran espacio que contiene el estar principal, comedor, cocina americana, 6 camarotes en obra, 1 baño de visitas y una  habitación en suite. El segundo nivel contiene una planta libre amplia con acceso a un balcón.

La arquitectura tiene su origen en las construcciones tradicionales del extremo sur del país, la cual tiene como objetivo soportar un clima hostil en invierno, con nieve, lluvia y frío casi todo el año. Por estas condiciones y por  la materialidad a utilizar, se decidió elevar la casa para separarla del terreno.

Por otro lado , un presupuesto acotado sumado a una mano de obra escasa y de tecnología básica, derivo en plantear un diseño tipo galpón de madera, simple de construir, sin detalles constructivos especiales, todo en base a madera de pino local, terminaciones interiores con tableros de terciado ranurado  y cubierta de zinc.

El volumen se presenta desde el acceso de manera hermética  revestida por el mismo material de la cubierta (planchas de zinc) y se abre por completo hacia las vistas que domina sobre el rio y el cerro Mackay mediante una gran terraza de tablones. El interior es completamente de madera y la casa se arma a partir de una gran mesa que sirve también en el interior como descanso de la escalera y hacia el exterior como segundo comedor.

Imágenes: Ignacio Santa María / contrafotografia.cl


Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »