El encargo es una segunda vivienda en Coyhaique, Patagonia chilena, emplazada a orillas del rio Simpson, en las afueras de la ciudad, a 1,5 km del centro.
El programa considera un gran espacio que contiene el estar principal, comedor, cocina americana, 6 camarotes en obra, 1 baño de visitas y una habitación en suite. El segundo nivel contiene una planta libre amplia con acceso a un balcón.
La arquitectura tiene su origen en las construcciones tradicionales del extremo sur del país, la cual tiene como objetivo soportar un clima hostil en invierno, con nieve, lluvia y frío casi todo el año. Por estas condiciones y por la materialidad a utilizar, se decidió elevar la casa para separarla del terreno.
Por otro lado , un presupuesto acotado sumado a una mano de obra escasa y de tecnología básica, derivo en plantear un diseño tipo galpón de madera, simple de construir, sin detalles constructivos especiales, todo en base a madera de pino local, terminaciones interiores con tableros de terciado ranurado y cubierta de zinc.
El volumen se presenta desde el acceso de manera hermética revestida por el mismo material de la cubierta (planchas de zinc) y se abre por completo hacia las vistas que domina sobre el rio y el cerro Mackay mediante una gran terraza de tablones. El interior es completamente de madera y la casa se arma a partir de una gran mesa que sirve también en el interior como descanso de la escalera y hacia el exterior como segundo comedor.
Imágenes: Ignacio Santa María / contrafotografia.cl
Ver más sobre: