Obra_LaQuimera_1

Casa La Quimera

Arquitectos: Carlos Torres Alcalde (rucaproyectos.cl)
Colaboradora: Consuelo Alfaro
Ubicación: Coyhaique, región de Aysen, Chile
Superficie construida: 144 m2
Año del proyecto: 2015

El encargo es una segunda vivienda en Coyhaique, Patagonia chilena, emplazada a orillas del rio Simpson, en las afueras de la ciudad, a 1,5 km del centro.

El programa considera  un gran espacio que contiene el estar principal, comedor, cocina americana, 6 camarotes en obra, 1 baño de visitas y una  habitación en suite. El segundo nivel contiene una planta libre amplia con acceso a un balcón.

La arquitectura tiene su origen en las construcciones tradicionales del extremo sur del país, la cual tiene como objetivo soportar un clima hostil en invierno, con nieve, lluvia y frío casi todo el año. Por estas condiciones y por  la materialidad a utilizar, se decidió elevar la casa para separarla del terreno.

Por otro lado , un presupuesto acotado sumado a una mano de obra escasa y de tecnología básica, derivo en plantear un diseño tipo galpón de madera, simple de construir, sin detalles constructivos especiales, todo en base a madera de pino local, terminaciones interiores con tableros de terciado ranurado  y cubierta de zinc.

El volumen se presenta desde el acceso de manera hermética  revestida por el mismo material de la cubierta (planchas de zinc) y se abre por completo hacia las vistas que domina sobre el rio y el cerro Mackay mediante una gran terraza de tablones. El interior es completamente de madera y la casa se arma a partir de una gran mesa que sirve también en el interior como descanso de la escalera y hacia el exterior como segundo comedor.

Imágenes: Ignacio Santa María / contrafotografia.cl


Ver más sobre:

NOTICIAS RECIENTES

  • El Centro de visitantes Rapunzel en Baviera: un cuento de hadas realizado en madera

  • La Silla Welsh de encina roja del siglo XII que reversionó a mano el ingeniero Pedro Rivera Izam

  • Estructura de jardín infantil de Italia incluye el uso de madera por su bajo impacto ambiental

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »