Obra_CasaLampa1

Casa Lampa

Arquitectura y construcción: Francisco Abarca, Camilo Palma, Sebastián Ochoa
Arquitecto colaborador: Nicolás Acosta
Superficie construida: 70m2
Valor: 20 UF x m2
Ubicación: Lampa, Región Metropolitana
Año de construcción: 2016

Esta es una vivienda para una persona, ubicada en Lampa, en la zona norte de la Región Metropolitana, emplazada en un predio rural entre un estero y un cordón de cerros que delimitan su entorno inmediato.

Construido en medio de un terreno plano y sin vegetación, la casa busca refugiarse de lo expuesto de su emplazamiento por medio de una cubierta ventilada y aleros, con el fin de proteger el interior de la vivienda de las extremas de frío en invierno y calor en verano.

Esta cubierta en el interior construye un plano inclinado hacia el sur, permitiendo la entrada de iluminación natural pareja en todos los recintos interiores por medio de una ventana fija de alto en toda la fachada sur.

La apertura de los recintos en la fachada norte permite la obtención de vistas hacia los cerros cercanos y su topografía, junto con aportar la mayor captación de luz natural en el dormitorio y estar / comedor / cocina. Estos recintos están relacionados además en el exterior a través de un corredor que da la vuelta y conecta con una pequeña terraza y logia en la fachada poniente.

La madera como material define modulaciones y repeticiones constructivas para la construcción de fundaciones, envigado de piso, tabiques, ventanas y cerchas, y a su vez conforman el espacio interior, su medida y escala.

La utilización de una cercha apoyada en el perímetro de la casa como estrategia para la construcción de la cubierta permite liberar el espacio en interior, y a su vez la extensión de ésta configura el espacio intermedio o corredor.

Esta condición de apoyo en los bordes se logra ejemplificar en los tabiques bajos del baño y del closet que rematan contra el cielo por medio de un vidrio para así aprovechar la luz pareja que proviene constantemente desde el sur hacia el interior de la vivienda.

La cubierta de 100 m2 protege a la casa del exceso de sol y de la lluvia que es uno de los peores enemigos de la madera. Esta cubierta a su vez está constantemente ventilada a través de métodos de ventilación pasivos que hacen circular el aire caliente del fuerte sol de Lampa disminuyendo considerablemente la temperatura del interior de la vivienda.


Fotografías: Andrés Maturana

Ver más sobre:

NOTICIAS RECIENTES

  • Agrupación de la Universidad de Washington promueve la descarbonización de la construcción a través de seminarios e investigaciones

  • Martin Thübeck ensambla una colección de muebles modulares mediante una simple unión

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »