Locañas_portada

Casa Lo Cañas

Arquitectos: Francisco Abarca B., Camilo Palma S.
Superficie construida: 120m2 interior, 80m2 terraza y corredor.
Ubicación: Lo Cañas, La Florida, Santiago.
Año de construcción: 2009-10

Una vivienda unifamiliar, primera vivienda, emplazada en una parcela de arboles frutales de distintas especies, ordenados en una trama de 5 x 5 metros aproximadamente acompañados por un sistema de regadío a través de acequias que atraviesan el terreno en todo su largo, también separadas cada 5 metros.

La vivienda se inserta en este entorno a través del uso de espacios intermedios en sus bordes, ya sean, el espacio conformado bajo los aleros al oriente, la terraza hacia el norte y el corredor hacia el poniente. De esta manera la vivienda propone una escala de aproximación hacia el entorno natural desde lo construido, siendo el espacio intermedio un mediador entre estas dos situaciones, entregando una categoría de uso distinta a la del interior, un espacio de relaciones informales tanto con el entorno como entre los habitantes.

El patio aparece como el espacio intermedio interior, el instrumento de orden, luz, visión y organización de los recintos. Todo se ordena y comunica a través de el, los espacios están visualmente unidos y la vivienda logra una longitudinalidad continua desde el dormitorio principal hasta la terraza.

La forma en planta de la vivienda responde a la relación de estos espacios intermedios con la trama de arboles existentes de manera de cortar los menos arboles posibles y al mismo tiempo categorizar a estos espacios con la presencia de cada árbol, es así como la terraza se construye entre dos arboles y el vacío que conforma el patio interior permite la permanencia de un nogal existente.

La forma en corte y volumen en tanto, corresponde a la necesidad de desarrollar una cubierta que unifique los espacios, que permita la entrada del sol y a la vez protegernos de él por medio de la operación de  subir o bajar planos de la cubierta que al mismo tiempo definen las diferentes alturas interiores que van desde 2.5 metros hasta 3.7 metros y que evacuaran las aguas lluvia. Es así, como en el dormitorio principal la cubierta sube y se abre hacia el norte permitiendo la entrada de luz. Por otra parte el volumen que acoge el área común (living comedor y cocina)  quiebra el plano de la cubierta hacia abajo, cerrándose al norte por medio de la extensión de un alero y abriéndose hacia el patio interior  de manera de regular el acceso frontal de la luz norte.  Así, a pesar de ser el dormitorio  un recinto que se encuentra en el extremo sur de la casa, también reciba luz directa.

Todo estas operaciones hacen referencia a la arquitectura rural de la zona Centro de Chile,  que según Romolo Trebbi “provoca una relación especifica entre edificio y el entorno, incluyendo en este a los terrenos de cultivo, cuya relación con las casas es a su vez directa y causal. La percepción de tal arquitectura engloba  los muros perímetrales, a las separaciones interiores, a las techumbres, a los corredores y a los patios.” ( Romolo Trebbi del Treviagiano, Desarrollo y tipologías de los conjuntos rurales en la zona central de Chile, Siglos XVI -XIX. 1980)

La Madera es el material que compone la totalidad de la vivienda, el cual fue escogido tanto por su costo,  calidad tectónica, y por la rapidez del proceso constructivo para una mano de obra de 3 personas. La estructura es en tabiques de pino en dos categorias, interiores y exteriores, de 2”x4” y 2”x5” respectivamente. Los tabiques interiores, son estructurados y arriostrados por placas de terciado de Tepa 12 mm. que además son el mismo revestimiento interior de toda la casa. Por otra parte el tabique exterior se define como un “tabique ventilado”, compuesto por una cámara de aire revestida hacia el exterior por una piel de madera compuesta por listón de pino de 1”x3” y tablas de piso de demolición de entre 1”x 3” , 1”x 4”  y 1”x5” en 5 especies distintas, Avellano, Raulí, Roble, Lingue, Laurel. Este revestimiento cumple dos funciones, quebravista (en el caso del tabique que contiene la terraza) y cerramiento dependiendo de la presencia o ausencia del listón de pino 1”x3”.

Para la cubierta se utilizo una Membrana Impermeabilizante Elástica que fuese capaz de absorber las deformaciones provocadas por los distintos pliegues de la cubierta sin tener uniones que permitiesen el ingreso de humedad, obteniendo así, un paño unitario y caminable, donde los mismos pliegues que se provocan para evacuar lluvias y permitir el acceso del sol, son también una superficie inclinada para reposar y observar el entorno.


Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »