_PORTADA 72479-full-1010-15-72479-sc-v2com(1)

Casa MB

Empresa/Oficina: Studio Jean Verville Architects
Arquitecto a cargo: Jean Verville
Construcción: Le Pierre Rénovation
Ubicación: Montreal, Canadá
Superficie construida (en m2): 140m2
Año de construcción: 2022
Fotografías: Maxime Brouillet

Jugando con los espacios positivos y negativos, la Casa MB articula una cristalización que fragmenta la entidad volumétrica, mediante una permeabilidad física y visual, alterando las percepciones de dimensionamiento. Utilizando madera y optando por la sustracción de superficies en favor de las cualidades espaciales, los volúmenes e intersticios componen un ecosistema doméstico de filas y vis-à-vis.

Animado por la constante variabilidad de los tonos de color, animado por las estaciones y la luz natural procedente del jardín, el proyecto MB manifiesta la expresión de estos parámetros externos sobre su monomaterialidad unificadora. 

Asociado a su contexto urbano y al flujo de interacciones dinámicas generadas por sus condiciones internas, incluidos los movimientos de los usuarios y su forma de vida, destaca una versatilidad rítmica que contrasta con el rigor geométrico del conjunto.

Del paseo fluido a la funcionalidad pragmática, se propone la rehabilitación de una casa de Montreal diseñando una experiencia escultórica con una dimensión arquitectónica. Interviniendo en la vida cotidiana de una pareja de jóvenes profesionales, un sistema, a la vez simple y complejo, multiplica los entrelazamientos geométricos y las rupturas visuales para revelar un hogar a imagen y semejanza de sus propietarios.

Centrado tanto en la compacidad como en las interrelaciones organizativas, el desarrollo del sistema arquitectónico requiere que sus usuarios examinen sus hábitos y se cuestionen las necesidades relacionadas con su vida cotidiana. 

En este proceso de creación colaborativa, se adopta el enfoque lúdico de los arquitectos del Studio Jean Verville con entusiasmo, humor y sensibilidad para concretar la identidad del carácter del proyecto.

Más allá de la amalgama de funciones domésticas, la Casa MB propone una intervención que multiplica las interrelaciones para potenciar el movimiento a través de un parcours que revela su polisemia espacial. Del arquetipo a la abstracción, el espacio se transforma. De matriz organizativa a juego de descubrimiento, MB presenta un lugar que participa en la vida activa de su barrio, al tiempo que genera una envolvente guarida familiar en madera.

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »