La Casa Mujeres fue construida por el arquitecto Ignacio Correa en 2016. La Obra está ubicada en la localidad de Maitencillo, en la región de Valparaíso. Esta segunda vivienda para una familia de Santiago parte por reconocer la necesidad de tomar altura, de manera de hacer visible el paisaje en el que se sitúa, y de exponer así sus recintos a una mejor iluminación, exposición y ventilación. Esto mismo permite liberar el suelo y definir un área exterior que se convierte en el espacio de juegos.
Se definen dos tipologías de recintos: el área de reunión y el área de dormitorios, las que se ordenan y concentran en dos volúmenes de distinto orden y dimensión. Estos cuerpos girados, uno respecto de otro, se interceptan para conformar tanto el acceso al proyecto desde su frente oriente, como el espacio de encuentro hacia su lado norte. Este mismo espacio, al igual que los dormitorios, extiende su suelo sobre la terraza para proyectar esos recintos hacia el paisaje que los rodea.
Respecto de la materialidad del proyecto, se trabaja sobre un sistema de módulos de 4 piezas diagonales de madera dimensionada, los que permiten la elevación de la vivienda y la liberación del nivel de suelo. Con este mismo propósito es que se concentran las mismas 4 piezas diagonales en un solo punto de apoyo, lo que también favorece a la suspensión y ligereza de los volúmenes.
Sobre esa misma estructura se levantan, también en madera dimensionada, los recintos que por una parte se cierran sobre la calle, y por otra, se hacen permeables hacia su vista principal. La elección de madera tiene relación tanto con la disponibilidad de buenos carpinteros en la zona, como con las propiedades del mismo material que, una vez impermeabilizado, posee una mejor resistencia a la exposición del aire salino del mar.
Fotografías: Aryeh Kornfeld y Cristobal Valdés
Ver más sobre: