PORTADA_Casa_Palomba

Casa Palomba

Arquitectos: Abarca Palma Arquitectos
Equipo: Francisco Abarca, Camilo Palma, Sebastián Ochoa, Nicolás Acosta
Año de Proyecto: 2016
Año de Construcción: 2016
Superficie Terreno: 2.500 m2
Superficie Construida: 60 m2
Materialidad: Madera, Panel SIP y Acero
Ubicación: Lampa, Región Metropolitana, Chile
Propietaria: Palomba Jael Albarracín Mori

Vivienda Unifamiliar ubicada en la comuna de Lampa, zona rural al norponiente de Santiago de Chile.

Es una casa hermética y abierta al mismo tiempo. El primer piso es cerrado en todo su perímetro y contiene dos patios en los extremos longitudinales de la casa. Entre ellos se encuentra un espacio común para la cocina, el comedor y el estar, configurando así un espacio lineal y sucesivo entre tres situaciones continuas que siempre están conectadas con ambos patios, creando un interior compuesto por espacios interiores, intermedios y exteriores.

Un patio de acceso y un patio de servicio, que también son un patio de invierno (norte) y un patio de verano (sur) respectivamente, debido a las condiciones con que se enfrentan al sol y a las temperaturas de la zona.

El segundo piso, un espacio más privado para el dormitorio, pero al mismo tiempo el más expuesto al exterior, conectado con dos terrazas, una pequeña, más bien un balcón, hacia el Sur y una grande hacia el Nororiente. Desde éstas se abre el paisaje cercano y lejano de los cerros aledaños a Lampa que envuelven todo el paisaje, además de plantaciones de Nogales hacia el sur y algunas grandes Rocas hacia el Oriente.

Una lucarna sobre la tina del dormitorio deja ver directamente el cielo e ilumina cenitalmente el espacio. Ambos niveles están conectados por una escalera de 120cms, que permite vistas distintas hacia el exterior. Todo esto responde a la rutina de quien vive en esta casa.

Formalmente la casa una barra rectangular y cerrada, que se puede interpretar como un zócalo donde el segundo piso se apoya transversalmente y se abre a todo el contexto gracias a la altura ganada por su base.

La casa es una construcción mixta, mezclando carpinterías en madera para pilares de fundación, envigados, tabiques interiores y exteriores, revestimientos y piso; paneles Sip para losa del primer piso y tabiques perimetrales del primer y segundo piso; por último, Acero para la estructura de piso y cubierta del segundo piso y pilares del volumen volado del dormitorio.


Fotografía cortesía Pablo Casals Aguirre

Ver más sobre:

NOTICIAS RECIENTES

  • Agrupación de la Universidad de Washington promueve la descarbonización de la construcción a través de seminarios e investigaciones

  • Martin Thübeck ensambla una colección de muebles modulares mediante una simple unión

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »