_PORTADA IMG_9094

Casa PC3

Empresa/Oficina/Estudio: Exteria S.p.A
Arquitecto a cargo: Juan Cruz Viton
Diseño: Juan Cruz Viton
Ubicación: El Rosario, Tunquén, Región de Valparaíso
Año de construcción: 2016
Superficie construida: 168 M2
Fotografías: Nicolás Saieh

La madera en este proyecto es el material único y preponderante, haciendo uso de sus características para definir tanto la morfología, como el carácter de la misma.  La casa se encuentra a 200 mts del mar, dentro de una parcelación con mucha exposición a los fenómenos climáticos de la zona costera. Esto hizo que la selección de la madera, como material fácilmente trabajable, fuera una decisión casi inmediata, aparte de la posibilidad de encontrarla en aserraderos de la zona. Todo eso hizo que el tiempo de construcción fuera de seis meses.

No hay soluciones innovadoras, sino un eficiente y correcto uso del material, en pos del ahorro, tanto de dinero como de tiempo. Fue fundamental la mano de obra especializada en construcción “tradicional en madera”, con soluciones simples y eficientes.

Para este caso, se usó madera aserrada impregnada en la zona, tanto para la estructura como para los revestimientos exteriores. También se usaron tableros de OSB como refuerzo estructural y cierro, y maderas cepilladas en distintas escuadrías en los revestimientos interiores.

La elección de la madera se debe, principalmente, a su versatilidad, su carácter y la disponibilidad de mano de obra en la zona. El trabajo fue jugar con distintas terminaciones y acabados que puede ofrecer la madera de pino, generando distintas sensaciones y especialidades con su manejo. Usamos un tinte protector hidrorrepelente decorativo para maderas de base acuosa de la marca Algifol, que nos permitió dar protección y color a la vez.

Más allá de la simpleza proyectual y técnica, Casa PC3 busca mostrar cómo se pueden generar distintas especialidades, formas y texturas, haciendo un uso eficiente de un material simple como la madera de pino. Los cambios de texturas entre piezas cepilladas y en bruto, al igual que el cambio de colores mediante el uso de tinturas, ofrece la posibilidad de crear situaciones distintas en la obra, a partir de un único material. 

Su versatilidad, su juego, simbiosis con el entorno y disponibilidad, fueron los elementos a la hora de elegir la madera. La elección del material fue un equilibrio entre disponibilidad en la zona, tanto del material como de obra calificada (y su correspondencia con los tiempos de construcción), costo del mismo y posibilidades arquitectónicas.

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »