aviles2 PORTADA

Casa Ranón

Arquitectos: Belinda Tato, José Luis Vallejo
Colaboradores: Patricia Arroyo, Silvia Sánchez,
Localización: Ranón, Asturias
Año del proyecto: 2003-2005

Revisión contemporánea de modelos de arquitectura vernácula (hórreo y galería acristalada, uso de la madera en estructura y cerramiento). Combinación y reinterpretación de tipologías formales y constructivas de la arquitectura popular del entorno.

Implantación que se adapta a las condiciones climatológicas y que respeta íntegramente el arbolado de parcela. Minimiza su impacto en el terreno y en el paisaje, la construcción se despega del suelo y sólo apoya en cuatro puntos. Se mantiene la pendiente original, el manto verde del terreno vuelve a pasar bajo la vivienda sin nada que lo interfiera.

Estructura mixta de acero y madera, desmontable y reciclable. Reversibilidad de la arquitectura. El cerramiento se resuelve mediante la combinación de dos tipos de madera (pino norte y pino Douglas) con dos anchos distintos. Combinación aleatoria de elementos que integran la vivienda en el paisaje como la corteza de un nuevo árbol. Edificio que se mezcla con la naturaleza.

Espacio adaptado a la climatología, proyectado sin instalación de calefacción ni refrigeración. Orientación, geometría y pliegues que se adaptan a la climatología, orientaciones solares.

Apostamos por un espacio a doble altura acristalado en su totalidad y orientado hacia el sur. Sustituimos un sistema convencional de lamas orientables como obstrucción solar por un sistema de huecos practicables de distintas posiciones y combinaciones que actúa como regulador higrotérmico, y que responde más adecuadamente al microclima del lugar.
Fachadas de mayor superficie casi totalmente ciegas evitando pérdidas térmicas.

Huecos de ventilación en todas las orientaciones. Ventilación cruzada de todos los espacios. La fachada norte se protege mediante un espacio previo y una celosía cortavientos. La doble altura no se concibe con fines espaciales o compositivos, es un dispositivo bioclimático fundamental para regular el funcionamiento térmico de la vivienda. Actúa como foco regulador de temperatura.

Espacio compacto, optimización del factor de forma. Flexibilidad funcional, vivienda transformable y compartimentable temporalmente (la planta baja integra distintos usos en un espacio único que puede ser configurado por el usuario de distintas maneras, la planta alta puede transformarse desde en un único dormitorio hasta dos o tres).


Fotografías: Emilio p. Doiztua

Ver más sobre:

NOTICIAS RECIENTES

  • Agrupación de la Universidad de Washington promueve la descarbonización de la construcción a través de seminarios e investigaciones

  • Martin Thübeck ensambla una colección de muebles modulares mediante una simple unión

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »