_PORTADA 40DJI_0700-2

Casa RH

Empresa/Oficina/Estudio: Lucas Maino Fernández
Arquitecto a cargo: Lucas Maino Fernández
Diseño: Lucas Maino Fernández
Ubicación: Valdivia, Chile
Año de construcción: 2021
Superficie construida: 210 m2
Fotografías: Marcos Zegers

La madera en Casa RH aparece principalmente como elemento de revestimiento exterior que recubre la zona de circulación del proyecto, al mismo tiempo que también como elemento de quiebre para la vista en algunas zonas. De igual manera, en el interior también aparece como elemento de revestimiento.

Como solución innovadora está la utilización de módulos elaborados en fábrica y posteriormente trasladados a la obra. El corredor fue el único elemento que se levantó in situ, pero la obra gruesa de las zonas habitables corresponden en su totalidad a módulos transportables.

Para los interiores se utilizó madera de pino insigne, machihembrado de ¾. En muros bajo aleros exteriores se emplearon tablas de pino oregón cepilladas de 1×4, mientras que en el revestimiento exterior del corredor central se ocuparon tablones de secuoya aserrados, los cuales se extrajeron del mismo sitio, con los árboles que hubo que remover para el emplazamiento de la casa.

Para los exteriores se utilizó protector Algifol incoloro, lo que permitió que la madera de exterior envejezca, cambie de color y de textura, junto con que exista en ella el paso del tiempo. Los protectores exteriores, al no ser una madera de fundamental mantención a veces las protegemos poco frente a la intemperie. Y al ser un proyecto elaborado en su totalidad con paneles Sip, el revestimiento de la casa completa es una segunda capa protectora, por lo que no existe mucha aprehensión a que pueda afectar a la estructura.

Creo que de las cosas que más recato de este proyecto es que se reutilizó la madera obtenida de los árboles que hubo que remover, la cual se utilizó casi en su totalidad en revestimiento exterior, como también en elementos de jardinería, gradas, revestimientos interiores en zonas puntuales, etc.  

Es un proyecto, que pasa bastante desapercibido en el terreno. Es de baja altura en relación a su contexto, por lo que no se siente como un elemento invasivo ni tampoco como un objeto ajeno al paisaje, dada su forma que es bastante dispersa. Coloniza de manera muy sutil su emplazamiento integrando el exterior en la obra. Es un proyecto en zona sureña, en donde existe gran elaboración de esta materia prima, volviéndola bastante asequible. Puedo decir que la secuoya de revestimiento no fue elegida: existían en el mismo sitio. Fue una respuesta, casi automática, la de honrar este material que nos brindaron los árboles existentes en el lugar.

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »