Catedral de Cristo de La Luz

Catedral de Cristo de La Luz

Arquitectos: Skidmore, Owings & Merrill LLP
Área Construida: 20,996 m2
Ubicación: Oakland, California, USA
Año construcción: 2008

La Catedral de Cristo de la Luz ofrece un santuario en el amplio sentido de la palabra. Situado en el centro de Oakland, esta casa de culto ofrece un sentido de consuelo, la renovación espiritual, y un respiro del mundo secular.

La Catedral emplea un enfoque no lineal para honrar 2.000 años de historia de la Iglesia sin forzar un punto de vista específico. Al eliminar las iconografías recibidas, las posiciones de diseño simbólico tienen un significado para la cultura contemporánea. El accesible resultado sigue abierta a la siempre cambiante composición multi-cultural de la región y para el futuro.

Como su nombre sugiere, la Catedral se basa en la tradición de la luz como un fenómeno sagrado. A través de su introducción poética, la luz indirecta ennoblece los materiales modestos,-principalmente la madera, el vidrio y el hormigón. Con la excepción de las actividades nocturnas, la Catedral está iluminada completamente por luz natural para crear un extraordinario nivel de luminosidad.

El generar la menor huella ecológica fue siempre un objetivo central del diseño. Mediante el uso muy innovador de materiales renovables, el edificio reduce al mínimo el uso de energía y recursos naturales.

La estructura de concreto hace uso de cenizas de desechos industriales, un subproducto de la producción de carbón que requiere menos energía para producir que el cemento. Una versión avanzada de la técnica romana de la inercia térmica mantiene el clima interior con  masa y calor radiante.

El Pino Oregon, obtenidos a través de procesos de cosecha certificada, ha demostrado ser estéticamente agradable, económicamente viable y muy bueno estructuralmente -las superficies de la madera aportan calidez, al mismo tiempo su elasticidad permite la flexión y la devolución de forma durante la actividad sísmica. Mediante el uso de avanzadas técnicas antisísmicas, como el aislamiento de la base, la estructura puede soportar otro terremoto de mil  años. La Catedral de Cristo de la Luz, un edificio para las edades, perdurará por siglos en vez de décadas.

La principal superestructura de la Catedral consiste en un sistema híbrido de hormigón armado, madera laminada encolada prefabricada, barras de acero estructural de alta resistencia emparejado con puntales de compresión de madera laminada encolada, y un sistema de aislamiento de la base con un péndulo de fricción sísmico de acero.

La superestructura se del mausoleo se apoya en los 5 metros de la subestructura de hormigón armado que se  extiende en la fundación también de hormigón.


Colaboradores: Craig Hartman, FAIA, Design Partner / Gene Schnair, FAIA, Managing Partner / Keith Boswell, AIA, Technical Director / Raymond Kuca, AIA, Project Manager / Patrick Daly, AIA, Senior Design Architect / Eric Keune, AIA / Lisa Gayle Finster, AIA / Christopher Kimball / Jane Lee / Christina Kyrillou / Elizabeth Valadez / Denise Hall Montgomery / Mariah Neilson / Peter Jackson / Surjanto / Gary Rohrbacher / Ayumi Sugiyama / Liang Wu / Katie Motchen / Matthew Tierney / Henry Vlanin

Ingeniería Estructural: Mark Sarkisian, PE, SE, Structural Engineering Director / Peter Lee, PE, SE, Senior Structural Engineer / Eric Long, PE, Senior Structural Engineer / Aaron Mazeika, PE, AP / William Bond / Ernest Vayl / Feliciano Racines / Jean-Pierre Michel Chakar / Lindsay Hu / Rupa Garai / Sarah Diegnan

Diseño Interior: Tamara Dinsmore, Chanda Capelli, Susanne LeBlanc, Carmen Carrasco, David Lou


Fotografías: César Rubio, Timothy Hursley, John Blaustein

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »