Código de equipo: ARQ3438
Universidad: Universidad San Sebastían
Sede: Patagonia
País: Chile
Ciudad:Puerto Montt
Equipo: Maite Segovia, Gabriela San Martín, Constanza Gonzalez, Jasmin León
Profesores guía:Sergio Araneda
Descripción general
Chile es un país diverso y requiere políticas territoriales diversas.
La política de vivienda es fundamental para el desarrollo urbano.
Las diversidad de lo urbano en Chile es custodia de la identidad cultural.
Sobre estos tres axiomas es posible establecer que tenemos como país la oportunidad de innovar en desarrollos de vivienda que reconozcan la realidad territorial y sus diversas formación de ocupación, para desde ahí, idealmente promover distintas formas de urbanidad y habitabilidad.
La carencia de instrumentos de planificación sensibles y flexibles a las formas de ocupación no tradicionales ( Cooper, 2007), ha homologado la solución habitacional y por tanto anulando la imagen e identidad de nuestros enclaves, pueblos, y pequeñas ciudades.
Desde el sur de Chile queremos revitalizar la mirada urbano-rural y el rol de la vivienda , a raíz de la alta demanda demográfica en los últimos años, en una oportunidad de generar nuevas maneras de habitar, una vivienda colectiva que promueva formas que integren el territorio geográfico y cultural que la sostiene.
Fundamentación del proyecto
Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial
Propuesta arquitectónica desde el material
Innovación de la propuesta
La vivienda como instrumento de densificación de manzanas preexistentes permite pensar en la consumación de estos pueblos de gobernanza comunal, como formas urbanas que definan nuevos modelos de ciudad para el futuro. La idea de fragmentar y abrir la espacialidad de la manzana interior permite inyectar un núcleo programático nuevo en el corazón de la unidad básica de la ciudad, fomentando la compacidad urbana, el origen e inicio de una infraestructura urbana climática, la disminución en recorridos y traslados, las relaciones cercanas, y el sentido de pertenencia e identidad.
Los nuevos edificios de vivienda se instalan como dispositivos complementarios, como unidades abiertas y colaborativas, donde se consolidan como un sistema de infraestructura urbana que revela los vacíos oscuros dentro de la manzana, conjugando un nuevo sistema de edificación contemporáneo, propio de los nuevos impulsos de demanda demográfica, junto con poner luz y valor a las construcciones patrimoniales existentes.
© Derechos reservados por sus autores intelectuales.
Formato A2
Formato A2
Formato A2