vinedos-PORTADA

Descanso en los Viñedos

Arquitecto: Macarena Ávila Burdiles.
Ubicación: Fundo La Oriental, camino a Palmira km. 3,5.Talca
Superficie construida: 310 m2
Año del proyecto: 2007

El territorio que abarca el valle central se identifica por su gran desarrollo productivo, por el valor que la tierra posee. Es este manto productivo el que actualmente es la base de la economía agrícola chilena que va identificando poblados a partir de su rubro. Es por esto que centro mi preocupación por lo social, por el trabajador agrícola ya que las mayores deficiencias se concentran en las condiciones en que se encuentra la gente que trabaja nuestra tierra.

Por ser el valle del Maule una zona reconocida por su variada concentración de viñedos, planteé mi obra como un modelo de relación laboral entre mandante y trabajadores, otorgando un lugar que cumpliera con la parte que no se encuentra normada y que no es una exigencia para esta área del sector económico, como es el esparcimiento y el descanso.
Es la viña Casa Donoso (www.casadonoso.com) , reconocida por su excelencia en vinos , la que se interesa y financia el desarrollo de esta obra de título, esto con el objetivo de entregar a sus trabajadores y a turistas un lugar de recogimiento entre el follaje de las viñas.

Se comenzó el diseño en mayo del 2006, para esto y como principal elemento del proyecto fue la utilización, mediante reciclaje, de alrededor de 50 barricas que ya habían terminado su vida útil como contenedora del vino pasando a formar parte del desecho de la viña.

Es por esto que la re-utilización de esta noble madera (roble-francés) se convirtió en la materia principal y fundamental para el desarrollo de la etapa de diseño del proyecto. La unidad básica de la barrica es la DUELA, logrando crear con ella un manto (sombreadero) suspendido sobre el follaje estructurándolo del mismo modo como se levantan las hileras de las viñas, como es el tensar en cada extremo de éstas.

El mobiliario de esta Plaza de Descanso de la viña se realizó así mismo con duelas, armando con éstas una nueva configuración del suelo. Los trabajadores de campo tienen un horario de colación de una hora y media, de los cuales ocupan 20 minutos en comer y el resto, para el descanso y para distraerse, es por esto que como parte del programa se incluyó una cancha de rayuela de 14 metros.

Es este proyecto actualmente parte del recorrido que se realiza a los visitantes que llegan a Viña Casa Donoso.


Ver más sobre:

NOTICIAS RECIENTES

  • Siete tópicos ligados a los bosques y la sustentabilidad maderera se abordarán en la WCTE 2021

  • Velas translúcidas entrelazadas con esqueleto de madera forman el “Castillo de vela Fuzhong”

  • Expositores ligados a la construcción sustentable en madera destacarán en la Semana de la Madera 2021

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »