Designer-baking_SDLM

Designer Baking

Autor: Studiolav
País: Inglaterra
Año: 2013
Material: Madera de olivo

Creado por la oficina londinense Studiolav, este set de utensilios de repostería permite imprimir clásicos patrones de alta costura en galletas y otras masas finas. El diseño fue la respuesta de la dupla creativa conformada por Loukas Angelou y Vasso Asfi a una convocatoria lanzada por la galería ateniense Skoufa, que invitaba a pensar en nuevas formas y usos para un material emblemático de la cultura mediterránea: la madera de olivo.

Si bien se la ha utilizado desde tiempos inmemoriales para la fabricación de exclusivos muebles y objetos, en los últimos años ha crecido la tendencia de emplear esta madera en la fabricación de utensilios culinarios. Su durabilidad y baja porosidad hacen de ella un material ideal para este tipo de aplicaciones, ya que no absorbe olores, tiene gran resistencia a la abrasión y es suave al tacto.

Además, es una madera fácil de trabajar, en torno a la cual existe en Grecia una larga tradición artesanal que los diseñadores de Studiolav quisieron aprovechar en este proyecto. “Logramos encontrar en la isla de Corfú a un artesano que se especializa en el tallado de objetos de madera de olivo, así que a él le encargamos la producción”, cuentan.

Aunque confiesan que la moda no está dentro de sus intereses principales, al plantearse la idea de llevar el diseño a una actividad cotidiana y entrañable como es la cocina, el guiño al mundo de la alta costura surgió de manera espontánea. “Nuestro trabajo se basa en el uso de patrones, de modo que este fue un desarrollo y una dirección natural para nosotros”, explica Angelou.

Los motivos escogidos fueron el herringbone (espina de pez) y el pied-de-poule (pata de gallo), dos icónicos diseños textiles presentes en la moda ‒y en otros ámbitos del diseño‒ desde hace siglos. Estos fueron tallados en la base del bloque de madera, al que se le dio una forma piramidal con el fin de asegurar que la presión se distribuyera de manera pareja sobre la masa al momento de estamparla.

Gracias a este sencillo e innovador utensilio, cualquier galleta corriente puede transformarse en una pieza de alta costura. Tanto es así, que el diseñador de vestuario inglés Haizhen Wang encargó a Studiolav la producción de 200 galletas para agasajar a las celebridades invitadas a la primera fila de la presentación de su colección otoño-invierno 2014.


Fotografías: Studiolav

Ver más sobre:

NOTICIAS RECIENTES

  • Agrupación de la Universidad de Washington promueve la descarbonización de la construcción a través de seminarios e investigaciones

  • Martin Thübeck ensambla una colección de muebles modulares mediante una simple unión

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »