-PORTADA av_imagen (1)

Domaine de Bayssan

Arquitectos a cargo: K Architectures Sigwalt Herman
Año: 2021
Ubicación: Béziers, Francia
Superficie construida: 4.500 m2
Ingeniería: Bet Choulet

1.Innovación en el uso de la madera

La madera se utilizó, sobre todo, para integrar los edificios con la máxima delicadeza en el paisaje.Este material nos pareció más naturalmente vinculado al contexto rural en sus componentes más felices, como plátanos, pastos silvestres y piedras de edificios vernáculos vecinos.

Técnicamente, la madera respondió muy bien al muy corto período de implementación solicitado por el programa de nuestro cliente. Finalmente, si se recolecta el material adecuadamente de la naturaleza, responde bien a la alarma ecológica global que exige limitar drásticamente el impacto ecológico de las actividades humanas.

El proyecto no incluye una solución de madera particularmente innovadora, pero las técnicas utilizadas son bastante avanzadas. Toda la envolvente se realiza con módulos prefabricados en el taller, utilizando herramientas tecnológicas y digitales. Se trata de paneles de paredes interiores, paneles de fachada y paneles de techo pregalvanizados.

2.Desempeño técnico

La estructura es de madera maciza y madera laminada encolada. Los lucernarios de fachada son de alerce macizo natural sin acabado. El revestimiento interior es de madera de fibra de densidad media (MDF), chapada con madera maciza cortada en láminas delgadas.

Todas las maderas estructurales han recibido un tratamiento de pulverización conservante.

Están ubicadas a + 20cm del suelo o protegidas por canaletas, donde los paneles de revestimiento están en ángulo y ensamblados para permitir el flujo natural del agua de lluvia para evitar el estancamiento y la pudrición.

3.Propuesta y / o impacto conceptual

Es necesario pedir una lectura sensible y encantada de los temas ambientales. “Restaurar la conciencia y especialmente el placer de la naturaleza” parece inseparable del enfoque técnico. El ecosistema es parte de la magia de la vida y como toda magia fascina y exalta. Así, siempre es más urgente dedicar gran parte de los esfuerzos ambientales a la restauración de la biodiversidad y adherirse a programas orientados a la definición de una verdadera “humanidad ecológica”.

La compleja geometría tomada del mundo de los capiteles de lona estirada fue muy difícil de adaptar a nuestros marcos más convencionales. La cubierta del anfiteatro, que debía combinar grandes vanos, sobrecargas muy importantes y geometrías complejas, requirió estudios especialmente detallados. Todos los elementos han sido modelados con precisión para asegurar que todas las obras encuentren su lugar en lo que llamamos “la estética de la coherencia global”.

Los tres edificios requieren especificaciones técnicas muy diferentes. El teatro pide pentagramas y sobrecargas muy importantes para su marco a la derecha del escenario. El metal se ha retenido en esta parte por razones de economía de material así como para reducir la influencia de las estructuras para facilitar las instalaciones escenográficas. Se hicieron las mismas elecciones para el anfiteatro. Para muros verticales, los requisitos acústicos han colocado al hormigón como el mejor compromiso.

 

Ver más sobre:

NOTICIAS RECIENTES

  • Auge de la prefabricación en madera: Las ventajas de un método eficaz, sustentable y de calidad

  • Arquitecto ecuatoriano realiza refugio para caravanas completamente con madera

  • Seminario de la Semana de la Madera abordó la proliferación y éxito de nuevos productos biobasados

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »