portada (1)

Establo para ovejas

Ubicación: Muiderweg 8, 1351 GJ, Almere, Holanda
Área construida: 400 m2
Año de construcción: 2007
Arquitecto: 70F
Equipo de diseño: Bas ten Brinke (líder del proyecto) y Carina Nilsson MScA (arquitecto del proyecto)
Comisionado: la ciudad de Almere, Países Bajos, DMO NME, Hans Warrink
Contratista: Reimert Bouw- en Infra, Almere, Países Bajos, Ben van Nieuwenhuizen

La ciudad de Almere tiene una población de aproximadamente 80 ovejas. Las ovejas son movilizadas para mantener la poderosa hierba “acanto” o “pie de oso” que crece bajo control en el bosque “Vroege Vogel” y el parque “Kromsloot” en Almere. Para centralizar y albergar a esta población, se necesitaba un establo para ovejas.

El establo está diseñado con una sección transversal homogénea asimétrica. La parte del edificio donde residen las ovejas es relativamente bajo; la parte alta está situada encima de la vía (pública) y la sección de almacenamiento de heno, lo que permite almacenar la máxima cantidad de heno. Esta forma también crea un flujo natural para el aire dentro del edificio, que se actualiza por dos rendijas al pie de cada lado largo del mismo.

El detalle de la esquina del edificio, donde termina la larga fachada y comienza el frontón, es extremadamente importante para la experiencia general de la arquitectura de esta obra. Enfatiza la forma de la sección transversal del edificio y termina la larga fachada, que comienza como tal y lentamente se convierte en techo.

La construcción (pino) y el revestimiento (cedro rojo occidental) son de madera. Solo las vigas curvas están hechas de acero. Esto se hizo para enfatizar la forma tubular del interior.

El tubo tiene tres aberturas estratégicamente ubicadas a la luz del día, una de las cuales está cerca del piso nivelado, para que la gente pueda mirar adentro incluso cuando el edificio está cerrado. Todos los muros verticales en el establo y la oficina están revestidos de madera contrachapada de haya.

El establo está diseñado para permitir que las clases o escuelas públicas visiten el edificio y experimenten el cuidado de las ovejas de cerca. En un extremo del edificio, en el segundo piso, se extiende un espacio para el pastor y una pequeña oficina. Hay instalaciones para dormir para el pastor, que tiene que pasar la noche en caso de que alguna oveja esté dando a luz. El trabajo en (y alrededor) del establo será realizado por, entre otros, personas que viven con una discapacidad mental, social o psiquiátrica, supervisadas por el pastor.


Fotografías cortesía de Luuk Kramer

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »