2PORTADA

Haus am Stürcherwald

Arquitectos: Bernardo Bader Architekten
Superficie construida: 200 mt2
Ubicación: Vorarlberger Laterns, Austria
Año del proyecto: 2017

Haus am Stürcherwald se sitúa en el solitario pueblo de Vorarlberger Laterns (Austria), a 1.000 metros sobre el nivel del mar, en un terreno que fue considerado inadecuado ya que era un área remanente. Para beneficiarse de la fantástica vista y reducir el impacto a la tierra al mínimo, el edificio se ubicó en el borde mismo del sitio y construido en una forma compacta y alargada.

El diseño se basa en el arquetipo tradicional de casas agrícolas y la típica “Walserhouse”. El techo a dos aguas y la estricta fachada estructurada de madera representan elementos del presente.

El plan de asignación del espacio está organizado por dos plantas. En el nivel de entrada hay una cocina abierta y sala de estar, mientras que el diseño ajustado y la organización estricta de la planta permiten obtener un máximo de luz natural en el piso principal.

El movimiento del sol, desde la logia por el lado este a la del oeste, hace vivir en las montañas una verdadera experiencia. Las habitaciones privadas como dormitorios y baños están situadas en la planta superior y están definidas por paredes revestidas de blanco con una prestación de limo de grano fino.

Algunas partes de la sala de estar llegan a la azotea, donde las galerías abiertas correlacionan el piso principal con el superior. La piel exterior del edificio está hecha de listones de alerce áspero de diferentes anchos, junto con la construcción interna, que está construida con la misma madera pero en una aplicación planificada y lijada.

A primera vista, Haus am Stürcherwald no parece ser tan espectacular, pero es una prueba convincente de la reactivación de los tipos de edificios tradicionales sin utilizar clichés de una casa forestal clásica. Es un logro cultural que también muestra el contexto de la actualidad, en una inspección más cercana que revela la intervención sutil.

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »