Obra_Hotel_Awasi_4

Hotel Awasi Patagonia

Arquitectos: Felipe Assadi y Francisca Pulido
Colaboradores: Trinidad Schönthaler y Sebastián Delpino
Propietarios: BIG SUR SA
Superficie construida: 1.900 m2
Ubicación: Torres del Paine, Chile
Año del proyecto: 2014

El hotel está emplazado a seis kilómetros del Parque Nacional Torres del Paine, a tres horas del centro urbano más cercano, y se compone de doce habitaciones más sus áreas comunes.

Se inició con la condición autoimpuesta de esconderlo en el paisaje; la vastedad de la pampa patagónica no permitía la interrupción de un “edificio” en una suerte de silencio permanente. Por eso, optamos por unidades aisladas, a modo de cabañas “esparcidas” en la pradera al borde de un bosque compuesto por Lenga, Ñirre y Cohigue.

El diseño, cuyo origen está en las construcciones tradicionales del extremo sur de Chile, deja la estructura prácticamente en el exterior de los recintos mediante pilares en una trama aproximadamente de un metro. La fragilidad y humedad del terreno sugería construcciones elevadas tipo “palafito”, y la distancia e inclemencias climáticas nos hicieron prefabricar la mayor parte del hotel.

La modulación de los pilares frente al bosque y la elección de la madera (Lenga), que con el tiempo adquiere un tono platinado, sumado a un emplazamiento preciso para cada unidad, hacen que en ciertas condiciones las construcciones se mezclen con el paisaje.

Proyectamos para quienes iban a construir. No se diseñó nada que no pudiera realizarse con las tecnologías locales y su mano de obra precaria y escasa. No hubo detalles constructivos sofisticados ya que no eran importantes. Y así evitamos todas las posibilidades de errores que fuesen difíciles y caros de corregir. Y adoptamos lo anterior como una metodología de diseño.


Fotografías: Fernando Alda

Ver más sobre:

NOTICIAS RECIENTES

  • Presentan las bases del concurso de Innovación y Start-ups enmarcado en la Semana de la Madera 2021

  • Columbia Británica fomenta la construcción climáticamente inteligente en madera sólida y de estructura ligera

  • Estrategia nacional de huella de carbono en la construcción tendrá su primer borrador a finales del primer semestre de 2021

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »