hotel malisgarten

Hotel MalisGarten

Ubicación: Zell am Ziller, Austria
Fecha de finalización: 2020
Arquitectura: Matteo Thun Milano, Meissl Architects
Contratista: Familia Binder-Egger | ZillerSeasons
Ingeniería en madera: Binderholz Bausysteme GmbH
Planificación de la estructura portante: tragwerkspartner zt gmbh
Construcción en madera: Holzbau Schweinberger GmbH

Un hotel completamente de madera. Esta visión se hizo realidad en el nuevo Hotel Green Spa MalisGarten de 5 estrellas, en el valle del Ziller. Se puso un énfasis especial en el empleo de maderas autóctonas y en la verdadera artesanía manual. El material natural de la madera despliega, para ello, todas sus facetas y aprovecha sus innumerables ventajas técnicas, físicas de construcción y ecológicas. Cualquiera que se tome el tiempo de explorar el nuevo hotel de bienestar verá rápidamente que el moderno material de construcción no conoce límites.

Arquitectura de primera clase de materiales autóctonos

El hotel MalisGarten está compuesto por productos de madera sólida de binderholz, desde la placa base hasta el techo, pasando por el garaje. Para la totalidad de la estructura portante se utilizaron vigas de madera CLT BBS, así como de madera laminada encolada de abeto y alerce. Incluso los huecos de la escalera y del ascensor están hechos de madera sólida. En el área decorativa se ha trabajado con tableros de madera sólida, tarimas machihembradas y vigas de madera. Para ello se utilizaron maderas autóctonas como cembro, nogal, pícea tratada al vapor, alerce y abeto blanco. Las puertas, los muebles y los suelos de parqué de madera de nogal y roble también proceden sin excepción de productores austríacos.

MalisGarten lleva el sello del famoso arquitecto italiano Matteo Thun. “La madera es el único material que conozco, con una durabilidad estética y técnica”, comenta. Valora sobre todo la versatilidad del material que se utiliza como suelo, pared, techo, fachada y mueble. En medio de Zell am Ziller destaca la fachada exterior ajardinada de madera. Esta consigue crear ya en la parte delantera del hotel una unidad con el jardín y produce un efecto de oasis natural en medio del lugar. Al entrar en el amplio vestíbulo que, por supuesto, está hecho en madera, se les da a los huéspedes una idea de lo que les espera en las habitaciones y suites. Los seis tipos diferentes de habitaciones en MalisGarten llevan el nombre de las seis hierbas favoritas de la dueña de la casa, Christina Binder-Egger. Pero las 35 habitaciones tienen una cosa en común: un ambiente cálido y acogedor y el aroma estimulante de la madera. En la parte trasera del hotel se extiende un jardín de 2000 m² con zonas de relajación, un jardín de frutas y hierbas, así como una piscina al aire libre que penetra parcialmente en la zona interior con su gran estructura. Las tarimas machihembradas forman ahí las paredes y techos, dando la impresión de un paisaje de bienestar en medio del bosque. Colores armoniosos, tejidos elegantes y un interior de alta calidad completan el concepto de diseño de todo el hotel Green Spa.

El primer hotel completamente construido en madera sólida en la clase de edificio 5

Binderholz Baussysteme GmbH, como departamento de ventas, servicio e ingeniería, ha sido la responsable de toda la planificación y desarrollo desde el punto de vista técnico de la construcción en madera. Entre ellos se incluyen la medición previa estática, la preparación del trabajo y la proyección del proyecto de construcción.

MalisGarten es el primer hotel de cinco pisos, completamente de madera maciza, incluyendo huecos de escalera y de ascensor, en la clase de edificio 5. La medición de los requisitos de protección contra incendios en edificios se efectúa por clases de edificios. De ese modo, la clasificación en las clases de edificios 1 a 5 se basa en la accesibilidad, la altura y la superficie básica del edificio. Cuanto más alta sea la clase de edificio, mayores serán los requisitos del nivel de protección contra incendios y mayor será la resistencia al fuego.

Christian Schutthauser fue el responsable de la gestión de la protección contra incendios. “Desde un punto de vista técnico de protección contra incendios, el reto consistía en realizar una construcción completa de madera maciza en la clase de edificio 5. También los huecos de ascensor y de la escalera fueron construidos con el modo de construcción en madera por medio de CLT BBS y plantearon requisitos especiales para la protección contra incendios. Gracias a la encapsulación de dichos componentes se pudo alcanzar el nivel de protección requerido. Un componente importante en la implementación de las aspiraciones del contratista fue la flexibilidad de las obras durante la colaboración, así como el equipo de planificación que actuó profesionalmente”, aclara.

“La disponibilidad consecuente del cliente en cuanto a la madera como material de construcción permitió la implementación sin concesiones del proyecto en el modo de construcción en madera de toda la estructura sobre el suelo. Todos los soportes, paredes y techos, los huecos de escalera y del ascensor, como también los amplios balcones, se realizaron en modo de construcción de madera sólida. Gracias a una colaboración intensa y de confianza entre la arquitectura, la planificación de la estructura de soporte, la empresa de construcción en madera y los demás planificadores técnicos, se pudo cumplir el corto período de planificación y construcción también para este ambicioso proyecto”, explica el proyectista de estructuras portantes Conrad Brinkmeier, de la empresa tragwerkspartnerzt GmbH, de Innsbruck.

Madera sólida: la estrella entre los materiales de construcción

Utilizando los diferentes productos de madera sólida, en combinación con un sofisticado concepto de calefacción y refrigeración con energía geotérmica y una calefacción de pellets, el MalisGarten es uno de los hoteles más sostenibles del valle de Ziller. En el sector de la construcción, la madera, con sus ventajas técnicas, físicas de construcción, económicas y ecológicas, supera a cualquier otro material de construcción. Esto comienza con un tiempo de construcción notablemente menor, una mayor superficie útil neta por las estructuras más delgadas, menores costos de energía por las características de aislamiento naturales y continúa con la huella de carbono. En el Hotel MalisGarten se almacenan más de 1500 toneladas de CO2 a largo plazo en los elementos de madera sólida. La madera sólida se puede montar sin ruido ni polvo, y también convence gracias a sus características naturales. Aparte del confort y el calor, las maderas como el abeto, la pícea o el cembro producen un efecto tranquilizador sobre la mente y el cuerpo, disminuyen la frecuencia cardíaca y favorecen un sueño saludable. Por lo tanto, para el Hotel Green Spa MalisGarten, la madera es el material perfecto en todos los sentidos.


Fotografías cortesía de ZillerSeasons, binderholz

Ver más sobre:

NOTICIAS RECIENTES

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

  • Museo Taller renueva su propuesta y ofrece nuevas modalidades de asistencia

  • Foglie d’Oro crea suelos de parquet italiano hechos a medida con madera envejecida

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »