Código de equipo: ARQ3433
Universidad: Universidad del desarrollo
Sede: Pedro de Valdivia, Concepción
País: Chile
Ciudad:Concepción
Equipo: Ignacio Valdebenito Fuentes
Profesores guía:Miguel Nazar
Descripción general
El proyecto "La ruina y el museo en movimiento" busca unificar el sector Aurora de Chile a través de la generación de cuatro módulos de vivienda conectados mediante pasarelas que relatan la historia industrial de Concepción, con actividades bajo el inminente puente Chacabuco y teniendo especial cuidado en la conservación y preservación de una ruina que actualmente es considerada monumento de conservación histórica, la "fábrica de paños Biobío" para incentivar su uso y convertirla en un museo de sitio con énfasis en la memoria histórica.
Fundamentación del proyecto
Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial
El proyecto se emplaza en el sector Aurora de Chile, dónde se proyecta la construcción de un puente que conectará San Pedro y Concepción, dos de las principales comunas de la región. Si bien el puente genera una descongestión vehicular entre ambas comunas y facilita la conexión, esta estructura dividirá territorialmente el sector de Aurora de Chile y afectará a un monumento de conservación histórica, pues pasará a solo unos metros de este mismo. A partir de esta inquietud, nace la idea de proyecto y su emplazamiento en que se propone un plan maestro que revitalice la ruina y unifique el sector a través de cuatro módulos de vivienda, que se conectan mediante pasarelas y torres que cuentan la historia industrial de Concepción, anclándose así a la ruina y su historia. A nivel programático y espacial, se generan barras que se dividen entre el espacio público y privado, dónde lo público genera que uno de los extremos se utilice como un espacio de transición entre las pasarelas y las viviendas, y el resto de la barra como viviendas privadas y solo accesible para residentes.
Propuesta arquitectónica desde el material
La madera sin duda fue un apartado que se estudió a cabalidad en la propuesta, pues se planteó utilizarlo como envolvente exterior en voladizo, lo que normalmente se realiza con otro tipo de materiales, es por eso que se trazaron ejes estructurales que permiten llevar las cargas de los pisos superiores hacia el suelo, sin la necesitad de que la envolvente lo hiciera. Es gracias a estos ejes estructurales que se permite generar un vacío central acompañado de la luz que proyecta la cubierta. El sistema constructivo utilizado fue el pilar y viga de medidas convencionales y madera laminada en partes puntuales del proyecto donde se requería una mayor dimensión. Es así que el diseño arquitectónico genera formas simples en la envolvente exterior y mezcla el uso de diagonales y pilares en el vacío central con telas que cuelgan desde la techumbre, para entender el corazón del proyecto y su volatilidad, dónde no es lo más importante el exterior, sino el interior pues es el encargado de generar la especialidad y la visualización hacia el exterior, convirtiéndolo en un proyecto contemplativo y reflexivo.
Innovación de la propuesta
La innovación de la propuesta surge primero en relación al emplazamiento, pues presenta tres problemáticas que normalmente se encuentran por separado, por un lado, la presencia de un elemento patrimonial como lo es la ruina de la fábrica de paños Biobío, la línea férrea como elemento de transporte y segregador a nivel de calle y, por último, el puente Bicentenario con su entendimiento del "bajo puente" y su segregación territorial. Por otro lado, otra innovación del proyecto es a través del material, generando barras de viviendas en voladizo, que se sustentan mediante ejes estructurales y que se conectan mediante pasarelas y torres, formando así un sistema complejo. Desde la aislación, se propone el uso de telas recicladas como un elemento que recuerda el sentido y función de la fábrica, pero que además aporta en la sustentabilidad del proyecto y genera conciencia de utilizar textiles reciclados como medio aislante. Y, por último, el proyecto es innovador a nivel programático, pues las viviendas se caracterizan por ser de carácter privado, sin embargo la propuesta genera estas "cabezas" o extremos de la barra, como carácter público y colectivo, donde se generan espacios de permanencia y contemplación que vienen a ser el punto culmine o de transición entre las pasarelas y las viviendas.
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