Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Liceo Técnico Alguicola de Quemchi

Código de equipo: [wpuf-meta name="c_digo_de_equipo_arq"]

Universidad: [wpuf-meta name="universidad_arq"]

Sede: [wpuf-meta name="sede_arq"]

País: [wpuf-meta name="pa_s_al_que_pertenece_arq"]

Ciudad: [wpuf-meta name="ciudad_arq"]

Equipo: [wpuf-meta name="equipo_arq"]

Profesores guía: [wpuf-meta name="profesores_gu_a_arq"]

Emplazado en Quemchi, localidad de Chiloé, caracterizada por su actividad acuícola y la vida cotidiana ligada al mar, el proyecto busca unificar la ciudad al unir la vía costera de mayor flujo con la concentración de población más grande, siendo el Liceo un nodo entre ambos; por otro lado, resolviendo la necesidad de áreas verdes para el público, ofrece a la comunidad un espacio verde consolidado, abierto a la comunidad, poniendo en valor el paisaje, desde la ciudad y desde el mar.

El proyecto se plantea como un hito para la ciudad, respondiendo a las distintas necesidades de la comunidad; se propone un Liceo técnico alguicola, el que pretende diversificar el conocimiento y ampliar la producción e innovación en cuanto al estudio de las algas. Incentivando al cultivo y cuidado del mar.

En su emplazamiento, se integra a la ciudad y genera un espacio entre los límites boscosos y marítimos, dialogando entre éstos y abriéndose a la comunidad, poniendo en valor el paisaje y lo natural, rescatando el acto de recorrido y contemplación en un eje público paralelo al liceo. Sus accesos se dan entre las masas vegetales que actúan como cobijo a las inclemencias del viento, pasarelas levemente elevadas del nivel de suelo conducen al programa educativo principal, y a los programas exteriores: a la zona deportiva y al parque recreativo.

El proyecto desarrolla su sistema estructural desde el estudio de un referente vernacular: La casa minka, tradicional japonesa, de la cual se extrae el entendimiento de la trama estructural y vectorial, planteando una estructura estereométrica de madera laminada, compuesta por un módulo, el cual se construye mediante la triangulación entre diagonales y paramentos verticales, arriostrados por medio de las mismas diagonales en el eje transversal, generando un elemento tridimensional, modular y reticulado, en forma de diamante; el que mediante su repetición compone una envolvente habitable y circulable, sellada tras su primer plomo de elementos vectoriales con una capa de doble vidriado hermético (termopanel); envolvente que ordena y contiene el programa, siendo la circulación perimetral que conduce a cada espacio interior, en su centro otra envolvente estructural se levanta, y se alza proyectando una gran lucarna, conteniendo a su vez el espacio central del proyecto.

El programa contenido en la envolvente exterior, se divide en la zona de aulas/talleres, espacio público, comedor y servicios y de descanso, y zona de acceso, mientras, contenido en la envolvente interior, se encuentra la administración contigua al acceso y tras esta, la biblioteca. Se presenta el programa de aulas/talleres, como 4 grandes espacios de trabajo, donde cada taller ofrece un mobiliario, espacialidad y apertura distinta, provocando la necesidad de movilidad durante el día, ajustando la educación y cada clase a la aula que responda de mejor manera, estando éstas en relación al parque exterior, con el fin de generar una relación constante entre las aulas de aprendizaje y el contexto natural, con el propósito de mantener una atmósfera de tranquilidad en apoyo al acto de la enseñanza, lo que se complementa con la madera a la vista, como un material natural, que origina atmósferas flexibles, livianas y de un confort mayor. El núcleo contenido del proyecto se presenta como el programa más hermético y cálido, de descanso y estudio, mientras, contenido tras la envolvente exterior y relacionado al vacío y apertura al mar, este espacio se presenta con una apertura y calidez menor, que se compensa con la actividad y movilidad de los actos. Culminando el programa en el nivel -1, en relación, apertura y recibimiento constante al mar, se encuentra el laboratorio experimental de cultivo de algas.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: [wpuf-meta name="url_video_explicativo_arq"]
Memoria: [wpuf-meta name="memoria_pdf_arq" type="file"]
Lámina 01: [wpuf-meta name="l_mina_1___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Lámina 02: [wpuf-meta name="l_mina_2___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Lámina 03: [wpuf-meta name="l_mina_3___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Lámina 04: [wpuf-meta name="l_mina_4___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »