La Microbiblioteca Warak Kayu es el último proyecto construido dentro de la serie Microbiblioteca, una iniciativa para aumentar el interés por la lectura mediante la creación de espacios comunitarios multifuncionales socialmente performativos con diseños y materiales conscientes con el medio ambiente, que tienen como objetivo servir a los vecindarios de bajos ingresos.
Construido en una pequeña plaza pública en Semarang, Indonesia, el sitio bordea un río, el popular Kampung Pelangi (Rainbow Village), puestos de venta y una escuela cercana. Este proyecto es una colaboración de la comunidad, el sector privado y el gobierno. La micro biblioteca no cobra tarifa de entrada y está dirigida por un grupo de caridad integrado localmente en Semarang. Forma parte de la red de autobuses turísticos de la ciudad y complementa los iconos arquitectónicos de Semarang.
Construida casi en su totalidad con productos de madera con certificación FSC, es la primera biblioteca de madera en Semarang: un lugar educativo vivo para materiales de madera y técnicas de construcción. La biblioteca de madera está elevada, como una casa tradicional sobre pilotes, liberando el espacio debajo para múltiples actividades y un columpio de madera. Las escaleras que conducen a la biblioteca están diseñadas en parte como una tribuna para sentarse. Un anillo de plantas crea un espacio casi al aire libre más íntimo. Arriba, en la biblioteca, hay una red donde los niños pueden acostarse, relajarse, jugar, leer y comunicarse con sus padres y amigos debajo. Este enfoque multi-programático es importante, ya que la lectura por sí sola aún no se considera una actividad divertida en el país.
La biblioteca está diseñada en torno a aspectos de diseño climático pasivo: no se utiliza aire acondicionado. La luz del sol reflejada difusa está diseñada para leer sin iluminación artificial, por lo que ahorra energía. La fachada de “brise-soleil” profunda y performativa está inspirada en el Zollinger Bauweise, un sistema de construcción alemán de la década de 1920 con su distintivo patrón de diamantes, que recuerda a la criatura mítica local de Semarang “Warak Ngendog” y su piel de dragón. De ahí el nombre Warak Kayu en indonesio, que significa puestos de madera.
Ver más sobre: