Con motivo de la exposición “Live Uncertainty: An Exhibition”, posterior a la 32 Bienal de São Paulo, Diogo Aguiar Studio fue seleccionado para diseñar uno de los pabellones efímeros para albergar las películas seleccionadas exhibidas en los jardines del Museo de Arte Contemporáneo de Serralves.
El descubrimiento de la estructura temporal en los jardines de Serralves se logra mediante tres momentos distintos: el reconocimiento de un espacio habitable, un camino de transición y el lugar de proyección.
El pabellón circular presenta una piel abstracta, una fachada continua a lo largo de su superficie curva, construida sobre cuatro niveles de tablas de madera verticales. Sin asumir una entrada principal, la fachada exterior, a la que se puede acceder desde tres puntos diferentes, divide la entrada al pabellón por su perímetro, favoreciendo así diferentes accesos y relaciones con los jardines de Serralves. Atravesada por la luz del sol, la estructura construida se proyecta sobre sí misma provocando sombras curvas que serpentean alrededor de la fachada central, creando diferentes dibujos de sombras a medida que pasa el día.
Construido con espacialidad cilíndrica, que también enfatiza la centralidad de la obra expuesta, el diseño del pabellón se centra en la construcción de dos espacios concéntricos que tienen funciones diferenciadas: el espacio intersticial y el central. Contribuyendo al control de la luz natural en el espacio interior, la yuxtaposición de dos planos de fachada, curvos y paralelos, que abren alternativamente arcos de doble curvatura, guía al visitante a caminar por el espacio inmerso de esta intervención (como una antesala) sin revelar el núcleo central (como un espacio cerrado) desde el exterior, lugar donde se proyecta la película Os humores artificiais (2016) de Gabriel Abrantes.
Ver más sobre: