PORTADA

Sala Multiusos para Jóvenes con Discapacidad Intelectual

Arquitectos: Berndt Sielfeld, Andrea Sielfeld
Colaboradores: Patricio Moraga y Claudio Vergara.
Superficie construida: 140 M2
Ubicación: Corporación La Granja, Parque del Salitre, Viña Del Mar.
Año de construcción: 2005-2007

El proyecto se emplaza en un bosque de eucaliptus de 26 hectáreas (sector Oriente del Jardín Botánico Nacional) en que existen otros edificios contiguos (invernadero, gerencia y talleres) de la Corporación La Granja, cuya función de beneficencia es la capacitación socio-laboral de jóvenes con discapacidad intelectual.

El encargo de una sala multiusos surgió de la necesidad de constituir un lugar de encuentro dentro del complejo educacional cuya arquitectura debía además incentivar la relación con la naturaleza, tanto para los discapacitados, como para toda la comunidad de la corporación.

Con aportes del Banco de Hong Kong, la Sociedad Verein “Vamos” y otros benefactores, se pudo finalmente materializar una propuesta que cumplía con los requerimientos planteados.

La propuesta de arquitectura consistió en el desarrollo de un paralelepípedo que se estructura sobre su diagonal, emplazada en el eje oriente poniente. Esto genera un interior en forma de hemiciclo que alberga un espacio muy flexible, que permite usos como sala de seminarios, exposiciones, comedores y reuniones de todo tipo. Por el perímetro, se logra una galería abierta, cuya orientación privilegia las distintas vistas al bosque.

La materia básica de la estructura es la madera de pino insigne con la que se resuelve la obra gruesa, los revestimientos exteriores se resuelven con un tinglado de pino impregnado y las terminaciones interiores, con placas de terciado y otros aglomerados de bajo precio a la vista,  logrando un edificio sustentable y séptico, que a través de un adecuado tratamiento de la madera responde a las particulares vistas del lugar, el soleamiento y al acabado de un edificio que irradia calidez.

El acondicionamiento ambiental se consigue generando sistemas de ventilación cruzada y sistemas pasivos de ventilación de los elementos constructivos, como techumbres y paramentos, logrando una construcción “viva”, hecha con materiales biodegradables, capaz de respirar y permanecer en el tiempo.


Ver más sobre:

NOTICIAS RECIENTES

  • Proveedores y fabricantes de muebles en madera distinguirán como exponentes de la Semana de la Madera 2021

  • Diplomado de Diseño y Construcción en madera se apronta para su segunda versión

  • Edificio destinado a los atletas de Tokio 2020 fue construido con más de 40.000 piezas de madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »