sdv_gt-portada

Santuario Seis Virgenes

Arquitecto: Gustavo Torres Coria
Superficie construida: 450 m2
Ubicación: Tabunco, Curepto, VII región,Chile
Año de construcción: 2010

Hacia Tabunco ubicado a 50 km. al poniente de Talca peregrinan escoltando sus vírgenes de sus respectivas comunidades Llongocura, Tabunco, Huigerilla, Gualleco, Pupilla y Coipue. En esta comunidad se realiza una fiesta religiosa, la Inmaculada Concepción, llena de tradiciones campesinas.

De ahí su importancia como punto a intervenir ya que tiene una condición de encuentro de comunidades entorno una fiesta religiosa, esta es la oportunidad de consolidar la unión de las comunidades y así poder desarrollar variados proyectos en el futuro para satisfacer las necesidades existentes de las comunidades y así enfrentar el problema de precariedad de infraestructuras que enfrentan estas comunidades rurales en la región del Maule.

El proyecto se configura con ejes coordenados ejes trazados de forma imaginaria que en el momento de proyectar aparecerán dando una relación en dirección a los seis poblados donde ellos ubicaran sus vírgenes la cual estará situadas en dirección a la comunidad correspondiente, también se incorporan fugas de los muros hacia el paisaje y aperturas a este, la idea es que el proyecto reconozca el entorno y no sea ajeno a este.

Otro punto a tomar en consideración para el beneficio de la celebración es el desarrollar un espacio que haga sentirse contenido dentro de el para una óptima realización de la fiesta religiosa ya que se realiza una liturgia se ofrecen ofrendas y se venera de forma permanente a la Inmaculada Concepción.

Objetivos

  • Consolidar el rito religioso.
  • Implementar con Infraestructura a comunidades rurales con un alto déficit de esta y así poder enfrentar los problemas de habitabilidad de mejor manera.
  • Fortalecer los lazos entre comunidades vecinas y así generar nuevos proyectos en el futuro.

El lugar a intervenir está ubicado en la zona oriente de Tabunco, donde se concentran los servicios comunitarios como: la escuela, cancha de fútbol, sede social, carreras a la chilena y el escenario para desarrollar la semana Tabuncana.

El lugar está situado en la cabecera sur de la cancha de fútbol. Este predio pertenece a la junta de vecinos de Tabunco, tiene una condición de uso público, factor determinante para el financiamiento del proyecto por organizaciones públicas.

Las comunidades inician sus partidas desde sus respectivas capillas o iglesias, escoltando a la virgen hasta llegar al cruce de Tabunco .Algunas lo hacen a caballo o en caravana de vehículos o a pie. Tabunco peregrina desde la capilla y es esta la primera en llegar al cruce, donde desarrolla el papel de anfitrión, en torno a un ambiente de rezos y alabanzas, hacia la Inmaculada Concepción.

Al completar la totalidad de las comunidades estas peregrinan en conjunto hacia el santuario de las seis vírgenes. Antes esta peregrinación se desarrollaba en un terreno de la forestal celco.

La fiesta religiosa logra después de varias conversaciones con las juntas de vecinos trasladarse a la Comunidad de Tabunco logrando un espacio físico real y consolidado.
En la actualidad a este encuentro asisten entre 250 a 300 fieles.

A lo largo del desarrollo del proyecto, que consiste en diseñar, gestionar y finalmente construir, se logró involucrar a las comunidades desde un comienzo, para que sintieran que el proyecto es de ellos y tuvieran un mayor compromiso, con el objetivo de poder llevar a cabo el proyecto y cuidaran de su mantención.

Así fue como tras varias reuniones con la junta de vecinos y organizadores de la fiesta religiosa y tras variados cambios en el diseño que fueron transcurriendo para un mejor funcionamiento, se presentó finalmente con una muy buena aceptación del diseño alcanzado y de lo que podría repercutir en el futuro en la comunidad de Tabunco, no solo como un espacio para la devoción, sino que un espacio público de uso diario, lugar que no existía.

Así fue como junto a las juntas de vecinos y organizadores, se presenta el proyecto en la municipalidad de Curepto, ante el alcalde, el cual accedió de forma inmediata a financiar la totalidad de los materiales que se necesitaban para poder sacar adelante el proyecto.


Ver más sobre:

NOTICIAS RECIENTES

  • Emprendimiento, innovación y colaboración destacarán en la Plaza Central de ExpoCorma

  • Destacado estudio español construye una estación de metro con madera maciza en Nápoles

  • Petro Lahtinen: “De lo que más podemos beneficiarnos es usar la madera sustentable en cualquier producto requerido por la humanidad, y que eso sea beneficioso para el planeta”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »