sedeportada

Sede social en Batuco Bajo

Arquitecto: Luis Quezada, Proyecto de Título Escuela de Arquitectura Universidad de Talca
Profesor Guía: Mauricio Ramirez Molina, Kenneth Gleiser
Superficie: 139 m2
Ubicación: Pencahue, Comuna de Maule, Chile
Año de construcción: 2012

El proyecto se constituye como un pabellón central que permite la flexibilidad espacial necesaria el cual queda contenido por dos programas rígidos como lo son la bodega y los servicios higiénicos.

Esto permite replantear en un futuro este mismo esquema, aumentando o disminuyendo la superficie, sinHacia la calle el edificio se articula a través de un espacio de espera que sirve como paradero a los habitantes del sector y permite enlazar el proyecto al camino principal. Este mismo espacio construye el acceso a la sede generando una transición entre la calle y el pabellón. Una fachada móvil contiene el pabellón, la que se abre si es necesario para albergar actividades masivas como fiestas y eventos de todo tipo. alterar la distribución en planta.

Una gran viga reticulada aparece como elemento jerárquico en el espacio atravesando el proyecto en su largo, dando una continuidad al exterior con el interior.

Así mismo, dos lucarnas valorizan el espacio interior rompiendo con la altura del pabellón y apareciendo en la fachada en un proporción que busca realzar en carácter público del edificio. En el contexto rural, la sencillez material de sus construcciones es compensada con la gran sensatez de sus soluciones. Es esta sensatez, dada desde la experiencia del habitante, la que finalmente el proyecto recoge. El proyecto no busca ser en sí mismo una imagen detonada de esta sencillez rural – la cual viene dada de la precariedad y disponibilidad de materiales – ya que el problema de proyecto no está en los recursos. Es la manera de actuar la que rescata el proyecto, aquella lógica que nos da el campo en el uso de los materiales, adecuándolos según las necesidades que surgen día a día.


Fotografía: Luis Quezada

Ver más sobre:

NOTICIAS RECIENTES

  • Protector de suelo elaborado con madera de pallets y tintes vegetales fue el ganador del Concurso de Innovación y Start-Ups en la Semana de la Madera 2021

  • Ganadores de los Wood Design Awards 2020 distinguen por su aplicación y creatividad de la madera

  • Se completa la primera estructura de madera maciza de varios pisos de San Francisco, en Estados Unidos

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »