_PORTADA - 71680052896447d1ad3c05bd3b770567.6e7b65d0

Simone-Veil Middle School

Arquitectos a cargo: Untertrifaller Architekten, Colas Durand Architectes
Año: 2018
Ubicación: Lamballe, Rue de Dahouet, Francia
Superficie construida: 9.000 m2
Ingeniería: QSB

1.Innovación en el uso de la madera

El colegio Simone-Veil Middle está construido principalmente en madera, el que consiste en dos edificios separados. Un paralelepípedo rectilíneo y largo descansa sobre una base curvada, para hacer eco de la topografía del sitio y encajar con el paisaje. 

Totalmente acristalada, la planta baja aporta una sensación de ligereza al edificio. Ésta contiene el hall de entrada, el patio de juegos cubierto, los espacios para la educación, una sala polivalente y el comedor. 

En las fachadas orientadas al sureste y noroeste, los parasoles de madera verticales y horizontales controlan la cantidad de luz que ingresa a los dos pisos de las aulas. Aumentan el grosor de la fachada y su forma añade variedad al edificio lineal. 

En el interior, un atrio de tres pisos brinda luz natural a la zona de las aulas y al área de circulación, generando un contraste con la naturaleza compacta del establecimiento.

2.Desempeño técnico

La construcción combina hormigón en la planta baja para asegurar la solidez en la escuela, con elementos prefabricados para los tableros de madera de CLT en los pisos superiores. El proyecto respeta el medio ambiente y asegura que los materiales utilizados ayudan a que el edificio se adapte a su entorno, además de garantizar la durabilidad de su construcción.

3.Propuesta y / o impacto conceptual

Los establecimientos educaciones en Francia son básicamente escuelas de jornada completa. Por la mañana, los alumnos se reúnen en el patio cubierto y se dirigen colectivamente a sus aulas. Las zonas de acceso generosas y luminosas para la comunicación y el alojamiento son muy importantes. En el caso de este colegio, fue posible implementar el programa espacial altamente estandarizado de las escuelas francesas, sin restringir la generosidad del espacio. El colegio Simone-Veil Middle tiene una capacidad de más de 800 estudiantes.


Fotografías cortesía Luc Boegly

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »