Obra-Stadsberget-7

Stadsberget

Arquitectos: White Arkitekter + Henning Larsen Architects
Ubicación: Piteå, Suecia
Superficie construida: 5.000 m²
Año del proyecto: 2015

La ciudad sueca de Piteå, situada a unos 130 kilómetros debajo del Círculo Polar Ártico, requería un nuevo lugar de estacionamientos, sin embargo, ya contaba con una colina, un anfiteatro y un gran farol.

El proyecto “Stadsberget” (expresión sueca para “City Mountain”) fue diseñado por White Arkitekter en cooperación con Henning Larsen Architects y se ha convertido en un lugar único de reunión y atracción turística en el centro de la ciudad.

El garaje de cinco plantas de estacionamiento tiene capacidad para 228 espacios de aparcamiento, pero dentro sus otras funciones se convirtió en el lugar de reunión de la ciudad.

Durante el verano sirve como un lugar de encuentro popular con exuberante vegetación y flores plantadas en la colina. La pendiente está diseñada como un anfiteatro donde la gente puede disfrutar del sol de la tarde y ya ha sido utilizado para eventos musicales. Pero a medida que la nieve cae, se convierte en una pendiente que deleita a los niños y adultos con un trineo o una taza de chocolate caliente en la escalera.

La madera se convirtió en el material dominante de Stadsberget asintiendo a la fuerte tradición de la región. Toda la fachada está revestida de listones de alerce montados con alta precisión. Junto con un amplio programa de iluminación se logró la ilusión de una gran linterna brillante en la noche, mientras que durante el día exuda un calor natural.

La iluminación se integra en la fachada, iluminando el interior y creando un efecto interesante desde el exterior.


Fotografías:  © Åke Eson Lindman

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »