_PORTADA DJI_0560

Torre Mirador Arbolillo

Empresa/Oficina: Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca
Profesor Tutor: Víctor Letelier
Arquitecto a cargo: Hangysan Sanhueza
Ingeniero Estructural: Luis Zamora
Cliente: Comité Vecinal Arbolillo
Ubicación: San Javier, Región del Maule
Superficie construida (en m2): 25.66 m2
Año de construcción: 2022
Fotografías: Víctor Letelier / Hangysan Sanhueza

La madera es un material protagonista en el contexto donde se ubica la Torre Mirador Arbolillo, producto de las coníferas que se emplazan a lo largo de todo el secano maulino.  El proyecto adopta el uso de la madera como elemento principal en la conformación de toda su estructura gracias a su flexibilidad constructiva, lo que permitió ser prefabricada y transportada en menos tiempo que otros materiales. La obra se desarrolla a partir de una estructura vertical, por lo que abordar la utilización de la madera es respaldar sus condiciones estructurales y su eficiencia en  altura.

La construcción de la torre se organiza a partir de 42 módulos prefabricados,  consiguiendo en su repetición una forma cónica en alzado que, gracias a su base de 2.5 metros de diámetro, permite la estabilización de toda la estructura. La sistematización de los elementos constructivos está condicionada a una factura minuciosa del material,  tanto en los encuentros de las piezas de madera como en sus ensambles. Por lo tanto, la mano de obra calificada fue imprescindible para lograr un buen resultado. Para los encuentros que conforman la plataforma del segundo nivel se realizaron cortes  de 45° y entramados unidos con pernos y tornillos que ayudan a soportar las fuerzas sometidas tracción y compresión.

La estructura de la torre está compuesta por pilares, vigas y entramados en madera pino bruto, de 2”x4” y 1”x4”, de calidad G2. Todas las piezas fueron moduladas de acuerdo al largo total de la madera, correspondiente a 3.20 mts. Este sistema estructural descansa sobre pletinas de acero que se distancian a 10 cm del suelo, fundadas en una fundación continua de hormigón la cual recibe las cargas provenientes de toda la estructura.

El envigado  que conforma la plataforma superior del mirador fue realizado con piezas de pino bruto, de dimensión 2”x4”. En el centro de la torre se ubica un pilar de pino impregnado de 20 cm de diámetro, que ayuda a arrostrar toda la estructura gracias a los peldaños de madera de la escalera helicoidal que funcionan como conectores laterales.  

El uso de la madera de pino bruto en esta construcción es tratada con impermeabilizante de linaza, lo que le proporciona durabilidad y protección en el tiempo y facilidad en su mantención. Además la estructura se separa 10 cm del suelo mediante pletinas de apoyo,  para evitar la absorción de la humedad. Previo a la ejecución del proyecto, la madera fue tratada cuidadosamente ante la humedad y sequedad, mediante un acopio del material controlado y ventilado bajo la sombra,  evitando de esta manera la torsión del material.

Este proyecto se compone a partir de tres circunferencias excéntricas que cambian la dimensión de su diámetro, a medida que se conforma verticalmente la torre. La obra busca poner en manifiesto las propiedades estructurales de la madera, haciendo evidente su sistema estructural como parte de la arquitectura final del proyecto. 

La obra evita el uso de revestimientos, para dejar en evidencia el protagonismo de la madera dimensionada y su modulación, poniendo en valor las posibilidades de este material en la ejecución de un proyecto de arquitectura. Los ángulos de inclinación del sistema modular de la estructura  someten a la madera a distintas exigencias físicas a medida que va ganando altura, lo que da cuenta de las propiedades estructurales del material y su buena respuesta a fuerzas de compresión y tracción cuando las piezas trabajan dentro de un sistema en común.

Se eligió la madera como material protagónico para este proyecto por su versatilidad constructiva, su fácil dimensionamiento y porque disminuye considerablemente el impacto ambiental en la construcción. Otra de las decisiones de utilizar este material se relacionan a la cultura material del contexto en donde se ubica el proyecto; un territorio donde barracas y plantaciones de pinos se hacen visibles en todo el recorrido del secano. Finalmente, la decisión de usar este material, responde a una estrategia logística, ya que en el sector del proyecto se emplazan distintos proveedores de este material, lo que permitió disminuir los costos y tiempos de traslado.

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »