VIGILANTE PORTADA

Vigilante del Maule

Autor: Carlos Jarpa Pérez, Proyecto de Título Escuela de Arquitectura Universidad de Talca
Ubicación: Rivera del río Maule, Viña Casas de Maule, Comuna de Maule, Chile
Profesor Guía: Mauricio Ramírez Molina, Arquitecto
Año Construcción: 2011

El proceso de diseño se inicia mediante el estudio de una serie de estructuras en madera ampliamente conocidas en donde la capacidad de deformación de los materiales y la rigidez de sus uniones permite crear formas complejas que no necesitan de una estructura externa para soportarse, en este caso se hizo hincapié en el sistema gridshell.

La forma aparece al intentar llegar a un modelo que otorgue belleza volumétrica y gran capacidad estructural.

Luego de esta búsqueda encontramos la hipérbola, que al ser una sección cónica, definición geométrica, funciona traspasando sus cargas de manera uniforme por todo el volumen. Al otorgarle el sistema constructivo tipo entramado de madera, se logra dar belleza, esbeltez y liviandad a un objeto con una capacidad estructural extraordinaria.

Como modo de prueba se dispone el cuerpo de manera horizontal creando un pabellón. Al realizar este ejercicio notamos que la estructura no funcionaría ya que no sería capaz de transmitir las fuerzas uniformemente, necesitando estructuras complementarias. Luego de esto se decide volver a la forma vertical, forma natural de la hipérbola, para comenzar con el proceso de diseño de cada una de las piezas que compondrían la estructura, incluyendo el cálculo de los elementos verticales que dan la forma y altura.

Uso                                                

Existen variadas construcciones en altura que utilizan este tipo de forma, torres de agua, torres de enfriamiento, edificios, columnas, etc.

“Apreciar la belleza escénica por geografía natural es uno de los beneficios de situarse en un alto.

Antiguamente era frecuente encontrar torres en los cultivos para ser vigilados y poder llevar un control visual sin ser necesario el recorrido completo del lugar.

La acción de vigilar llevaba inconscientemente a observar más allá de lo encomendado, traspasando los límites de los cultivos al paisaje que lo rodea.

Encontrarse en una posición de altura permite crear una panorámica de 360 grados”.

Bajo esta observación se crea una torre de vigilancia para el Maule que a la vez otorgara identidad al valle. En el caso de este proyecto, el vigilante de los viñedos, vigilará también los atardeceres del Maule.

Detalles

Al estar definida la forma y el uso, llega el momento de establecer las dimensiones de la torre, la manera llevar a cabo la construcción, el diseño de las uniones, etc.

La torre está construida en base a listones de pino impregnado de 2×2” unidos entre si mediante un sistema de pletinas metálicas fabricado en serie, esto permite que exista un leve juego en los encuentros de cada vara, sin tener que perforarlas debilitando su estructuración.

La base de la torre está fundada en una plataforma rectangular que busca imponerse en el lugar como un elemento que ordena mediante una banca de madera multipropósito, la idea es que funcione como mesa, asiento, pasarela.

Siguiendo las líneas de las cotas de nivel del terreno se crea una pendiente que separa dos niveles que buscan generar situaciones diversas. La más alta, soportar la torre y ser parte del acceso al proyecto y la más baja, refugiar al usuario, llevándolo a un nivel inferior, generando un punto de reunión junto al fogón diseñado.

Construcción

El proceso de construcción consiste en dos etapas.

  1. Prefabricado
    Debido a que en el lugar en donde se emplaza la torre no existía electricidad se debió prefabricar la totalidad de las piezas.
    Cortar, doblar y perforar 384 pletinas. Cortar y perforar 96 tubos metálicos cuadrados para las uniones de las varas y lograr los largos de sobre los 7 metros. Fabricación de 12 bases móviles. Preparación de la madera. Fabricación de más de mil pernos en base a hilos de 1 metro.
  2. Armado
    Luego de terminar el proceso de prefabricado se llevan al lugar todas las piezas para comenzar el armado.
    En un principio según la planificación, en planos y modelos 3d, el armado no debería presentar mayor dificultad y todo el proceso se debería cumplir en un tiempo no mayor a tres días.

Cuando comenzamos la construcción nos dimos que los encuentros no calzaban según lo diseñado en los modelos y maquetas y las maderas comenzaron a doblarse debido al alto calor. Después de un proceso lento de tira y afloje se logró conectar el primer anillo metálico y dar el primer paso de estructuración de la torre.

Desde este momento todas las uniones posteriores no calzaban con exactitud lo que nos obligó a pensar en una solución que nos permita seguir avanzando y poder estructurar de manera definitiva la torre. Para esto se tuvo que soltar cada una de las uniones y moverlas individualmente para lograr dar en el punto exacto, el problema era que al ajustar un anillo, automáticamente el anillo inferior se suelta, volviendo atrás uno por uno ajustándolas. En un punto no se pudo seguir instalando los anillos ya que la madera se abrió demasiado y era muy difícil lograr juntar las varas para lograr instalar las uniones por lo que se abrazó la cintura de la torre con una correa que se utiliza para asegurar la carga de los camiones. A modo de cinturón se ajustó la torre completamente sediento esta unos centímetros lo que dio la posibilidad de instalar todas las uniones faltantes y rigidizar la estructura completa.

Luego se instaló la plataforma superior lo que otorgo la estructuración final de la torre.

Finalmente se instaló la plataforma del fogón y se terminó el suelo que soporta al Vigilante del Maule.


Fotografía: Carlos Jarpa, Fernanda Clement

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »