;

Desarrollan paneles industrializados para el primer condominio construido íntegramente en madera en Concepción

horizonte pacifico

16 de Septiembre, 2020

El proyecto “Horizonte del Pacífico”, ubicado en la comuna de San Pedro de La Paz, consta de 80 departamentos en cinco edificios de cuatro pisos. En la obra se incluyó el sistema constructivo de paneles industrializados para validar la resistencia al fuego y sísmica. La madera, presente como marco plataforma (Wood Frame) contribuyó al confort térmico y acústico, además de un montaje más limpio y rápido.

“Horizonte del Pacífico” es un condominio de 80 departamentos, dispuestos en cinco edificios de cuatro pisos, ubicado en San Pedro de La Paz, Concepción. El proyecto fue diseñado por la oficina y consultora de arquitectura Punto Cero. Se trata del primer conjunto de edificios íntegramente construidos en madera en Chile con sistema industrializado de paneles. El montaje de uno de los edificios tardó cuatro semanas.

Para que esto fuese posible, la empresa E2E —uno de los expositores del rubro de la construcción en la Semana de la Madera 2020— realizó la adaptación digital del proyecto, y propusieron y ensayaron las soluciones constructivas para cumplir con la norma acústica, sísmica y de resistencia al fuego. “El mandante nos contactó, ya que tenía información de nuestra propuesta de industrialización y montaje en obra, lo que les motivó a trabajar directamente con nosotros por el alto nivel tecnológico que posee la planta y la calidad con la que entregamos nuestra solución”, explica Antonella Granzotto, jefa comercial de E2E.

Desde la empresa comentan que el mandante de este proyecto optó por edificios construidos de manera industrializada, por lo que para ellos significó el complejo desafío de buscar “una solución de construcción para edificios de mediana altura rápida, de muy buena calidad y en madera”. Además, Granzotto justifica la elección de la madera como material principal porque “es uno de nuestros recursos naturales, tiene muy buen comportamiento, además de ser mucho más sustentable que otros materiales”.

Proceso y planificación de la obra

Fabrican los paneles con sistema Wood Frame, o marco plataforma / E2E

La producción en planta de este proyecto comenzó en diciembre de 2019. Hasta el momento hay un edificio listo, por lo que “falta el montaje de cuatro torres, lo que fue pospuesto cuando comenzó la emergencia sanitaria. Sin embargo, este se retomará dentro de pocas semanas”, señala Granzotto.

“Fue tremendamente desafiante hacer este edificio completamente en madera. Fue un trabajo que requirió mucha coordinación con el mandante, calculistas y arquitectura”, afirma. Para un proyecto como Horizonte del Pacífico, que tiene cinco torres con diferentes características y está emplazado en una zona “muy compleja desde el punto de vista sísmico, se requirieron cuatro meses en cálculo con muchas interaciones con el mandante y dos meses en generar la construcción digital. De esta manera, la mayor dificultad fue validar las soluciones estructurales, ya que el proyecto está en una zona de gran exigencia sísmica”, comenta la jefa comercial.

La planificación es un aspecto fundamental en este tipo de construcciones, “sobre todo para el primer edificio, en el cual se fueron mejorando los ritmos de montajes a medida que avanzaba la obra; por lo tanto, la curva de aprendizaje fue importante”. Y ese patrón, explica Granzotto, lo esperan repetir en los cuatro edificios que quedan por construir: “El conocimiento adquirido nos ayudará a obtener mejores ritmos y mejorar la mano de obra y maquinaria necesaria para que las actividades sean secuenciales y eficientes”.

Otro factor importante es el clima, el cual en la capital del Bío-Bío se caracteriza por ser muy lluvioso y con viento. “Los trabajos se deben paralizar hasta que se estabilice, más aún en la zona de Concepción, donde el clima es más inestable”, señala Granzotto.

Características técnicas del proyecto

El condominio está pensado para un total de 80 departamentos / E2E

En E2E fabrican los paneles con sistema Wood Frame, o marco plataforma, lo que los convierte en un producto “muy eficiente en cuanto a montaje y faenas posteriores de terminación”. Además, estos paneles “tienen una gran performance térmica y reducen considerablemente los residuos en obra”.

El condominio está pensado para un total de 80 departamentos, en dos modelos disponibles: de 43,37 m2 y de 54,34 m2, con dos y tres dormitorios, respectivamente.

En cuanto a los materiales y medidas de cada estructura Granzotto detalla que los muros están hechos de “madera MGP-10 de escuadría 164 mm x 62, 86 x 62 mm, OSB 11,1, yeso cartón RF 15mm, ER 15 mm, ST 10 mm y lana de vidrio de 100 mm espesor, la que va variando según recinto y restricciones de normativa acústica y de fuego”.  El entrepiso está compuesto por vigas I-Joist de 241mm x 69 mm, lana de vidrio 120 mm espesor, cielo doble yeso cartón RF 15 mm y piso terciado estructural de 18 mm. Además de una sobrelosa seca, la que se compone por un entramado de madera de 1×3″ y membrana acústica sobre la madera, entre las cuales se ubica una colchoneta de lana roca (lana mineral de alta densidad) y terciado estructural de 18 mm. La cara exterior de las paredes se compone de paneles envolventes, cuyo interior contiene una membrana hidrófuga y una membrana para vapor. En cocina y baño se instala un producto fibrocemento que simula terminación de cerámica y piedras tipo simplísima. El revestimiento exterior del edificio es de siding.

Respecto a la madera, la empresa proveedora de la mayoría de la madera es Arauco, cuya clasificación es MPG10-12 % promedio CH, no tiene tratamiento al fuego, pero sí tratamiento de preservación según NCh819. “La madera que utilizamos proviene de bosques renovables certificados, cada pieza es certificada estructuralmente, secada e impregnada con solventes amigables con el medio ambiente. La madera es considerada el material del futuro, debido a que es renovable y captura CO2. Además, se puede volver a reutilizar en caso de terminar con su vida útil en la vivienda”, agrega Granzotto.

E2E valida sus procesos de fabricación con rigurosos estándares internacionales, y con este proyecto reafirman su compromiso por una construcción más amigable con el medio ambiente y que disminuya la huella de carbono del mundo. “La construcción industrializada en madera comparada con la tradicional, disminuye la huella de carbono, los desechos y los tiempos de transporte y montaje”, concluye Antonella Granzotto.


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografía principal cortesía de E2E

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Lanzan el concurso de arquitectura Yakisugi para estudiantes y profesionales

  • Strong by Form propone tecnología digital y la propia inteligencia de los árboles para un mundo más sustentable

  • Noruega construirá el puente con madera estructural más largo del mundo

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »