;

HouseZero de Harvard es un laboratorio vivo para el diseño sostenible

housezero7

28 de Abril, 2020

El Centro de Harvard para Edificios y Ciudades Verdes (CGBC) en la Harvard Graduate School of Design (GSD) ha completado un ambicioso esfuerzo para adaptar una casa de 1924 en Cambridge (Massachusetts) a un laboratorio vivo que servirá como sede de la organización. Apodado HouseZero, el prototipo de energía positiva para arquitectura ultraeficiente tiene como objetivo demostrar cómo las estructuras existentes pueden modificarse para consumir menos energía.

Diseñado por la reconocida firma noruega Snøhetta como arquitecto principal, en colaboración con el ingeniero Skanska Teknikk Norway, los conceptos de HouseZero están impulsados por objetivos de desempeño radicales, que incluyen casi cero energía para calefacción y refrigeración, cero iluminación eléctrica durante el día, operando con ventilación 100% natural y produciendo cero emisiones de carbono. Durante su vida útil, la estructura está destinada a producir más energía que la utilizada para renovarla y operarla.

HouseZero se compone de tres plantas construida con madera / Michael Grimm

Cuenta con tres plantas y está construida con un entramado de madera, revestimiento de cedro y techo inclinado, y reacondicionado y reequipado con los últimos adelantos tecnológicos, por lo que se ha convertido en el laboratorio más ambicioso creado hasta ahora para diseñar las casas amigables con el medioambiente.

El Centro de Harvard para Edificios y Ciudades Verdes (CGBC) también aprovechará HouseZero como herramienta de investigación, extrayendo datos de cientos de sensores integrados en cada componente del hogar que monitorea su desempeño. Según la universidad, estos datos sensoriales también proporcionarán a los investigadores de Harvard una comprensión sin precedentes del comportamiento complejo de la construcción. A su vez, los datos impulsarán la investigación que implica la simulación computacional, ayudando al CGBC a desarrollar nuevos sistemas y algoritmos de aprendizaje basados en datos que promuevan la eficiencia energética, la salud y la sostenibilidad.

El edificio pretende consagrarse como “ultraeficiente” / Michael Grimm

“La infraestructura flexible basada en datos de HouseZero nos permitirá realizar más investigaciones que desmitifiquen el comportamiento de los edificios y diseñar la próxima generación de estructuras ultraeficientes”, dice Ali Malkawi, director fundador del CGBC y creador y líder del proyecto HouseZero. “Al crear un prototipo y una infraestructura para la investigación a largo plazo, esperamos aumentar el interés en las modificaciones ultraeficientes e inspirar cambios sustanciales en el diseño y la operación de los edificios”.

Confort térmico para un edificio ultraeficiente

El objetivo general del prototipo de HouseZero es abordar uno de los mayores problemas energéticos del mundo actual: los edificios existentes ineficientes. La investigación de Harvard ha encontrado que el parque inmobiliario de los Estados Unidos es responsable de alrededor del 40% del consumo de energía, y las viviendas reclaman casi una cuarta parte de ese uso. Anualmente, los propietarios gastan más de $230 mil millones para calentar, enfriar y alimentar unos 113,6 millones de hogares. Abordar las ineficiencias encerradas en este problemático parque inmobiliario ofrece la oportunidad de frenar su impacto sobre el cambio climático, y las estrategias de HouseZero podrían potencialmente crear el plan para reducir la huella promedio del hogar estadounidense.

HouseZero brinda confort térmico a sus habitantes / Michael Grimm

El edificio está diseñado para ajustarse continuamente y alcanzar el confort térmico de sus ocupantes. Combina tecnologías innovadoras como software y conjuntos de sensores con soluciones arquitectónicas establecidas, como respiraderos solares, losas de concreto que almacenan energía térmica y ventilación natural para abrir y cerrar ventanas automáticamente y mantener un ambiente interno de calidad durante todo el año. En lugar de sellar herméticamente el edificio, la envoltura y los materiales que componen HouseZero fueron diseñados para interactuar con las estaciones y el ambiente exterior de una manera más natural.

“Harvard HouseZero es un extraordinario ejemplo físico de eficiencia y diseño transformador”, dice Mohsen Mostafavi, decano de Harvard GSD, y el profesor de Diseño Alexander y Victoria Wiley. “Como laboratorio vivo, equipa a los estudiantes e investigadores de Harvard con una infraestructura innovadora y sin precedentes para la exploración y la investigación a medida que diseñan la próxima generación de edificios y ciudades sostenibles en todo el mundo”.

La infraestructura del edificio es innovadora para poder investigar sobre edificios sostenibles / Michael Grimm

Escrito originalmente por Leah Ghazarian para Builder
Fotografía principal cortesía de Michael Grimm

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • La Semana de la Madera celebra sus 15 años con una edición completamente digital

  • Financiamiento, investigación y control de calidad: Daniel Dolan explica los desafíos del diseño de estructuras en madera

  • Peter Pichler construye un pabellón piramidal utilizando 1600 vigas de madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »