;
Tuupala elementary school yard 01

Escuela básica e infantil Tuupala

Ubicación: Kuhmo, Finlandia
Área : 6165 m2
Año de construcción: 2018
Diseño arquitectónico: alt Architects + Architecture Office Karsikas
Arquitectos responsables: Antti Karsikas, Martti Karsikas
Cliente: Ciudad de Kuhmo
Ingeniero Estructural: Suunnittelu Laukka / Heikki Ainasoja
Empresa constructora: Rakennusliike Kuoma

La escuela de enseñanza básica y jardín infantil Tuupala es el primer edificio en CLT con función de colegio en Finlandia. El proceso de diseño comenzó en el momento preciso en el que la primera fábrica de CLT de Finlandia estaba iniciando su producción. La fábrica está ubicada en Kuhmo, lo que hace que CLT sea una opción natural para el material de construcción del proyecto.

El edificio está ubicado entre una gran escuela de secundaria construida en los años 50 y un área de museo a pequeña escala con edificios históricos de madera. El nuevo programa de la escuela básica se divide en tres bloques de madera. Con toldos y cuartos de almacenamiento al aire libre, el edificio conecta diferentes escalas que lo rodean y crea pequeños espacios al aire libre con dimensiones para niños.

La arquitectura exterior es amigable, directa y mundana, en el buen sentido de la palabra. A pesar de que la calidad básica de la arquitectura es discreta y sencilla, el objetivo era crear una arquitectura de alta gama mediante un lenguaje arquitectónico detallado y coherente en todo el edificio.

La característica más notable del edificio es la estructura CLT que se refleja también en la fachada del edificio: donde hay un panel CLT, hay un sólido revestimiento de abeto en la fachada. De forma natural, las láminas de aluminio anodizadas y las ventanas crean el ritmo de la composición que llena los espacios entre la madera sólida. La variedad de materiales es limitada, natural y neutral tanto en el exterior como en el interior. Las entradas se destacan con colores.

La escuela está organizada en una composición similar a la de un pueblo, y este tema continúa también en la arquitectura interior, aunque dentro la expresión de esta idea es un poco diferente. Las aulas y otros espacios estrictamente divididos se encuentran en el perímetro de los bloques, formando una “plaza pública” entre ellos. Las plazas, aunque están en el interior de la masa del edificio, obtienen luz natural de las luces del techo. El ambiente es casi sacro. Este es el resultado de la filosofía de diseño del estudio arquitectónico en edificios escolares: el marco de la educación debe ser tranquilo para que los niños y las actividades de la escuela tengan espacio para desarrollarse, sin el caos visual excesivo en el que tiende a convertirse.

Aunque está dividido en tres partes, el edificio no es extravagante en términos de consumo de energía. No hay pasillos reales en el edificio: todos los pasajes son espacios funcionales y amueblados para el estudio informal.

La característica funcional más excepcional del edificio es el pabellón deportivo que se transforma en una sede de música de cámara. Kuhmo es internacionalmente famoso por su Festival de Música de Cámara, y el pabellón deportivo fue diseñado para servir como una de sus sedes. En términos de acústica, estas funciones son algo contradictorias: la música de cámara necesita el eco, pero cuando se usa para deportes, debería haber muy poco. El salón fue diseñado acústicamente para servir a ambos propósitos. La acústica del concierto se logró mediante el techo inclinado y muros con reverberación de sonido. Para los deportes, los muros están cubiertos por cortinas textiles atenuantes.

La madera es el material principal del edificio tanto en la construcción como en las superficies visibles, siendo a menudo la misma. Toda la madera utilizada en CLT y paneles de fachada se cortan de los bosques cercanos que se renuevan rápidamente, lo que hace que el edificio sea verdaderamente local.

Las finas y sólidas superficies de CLT de abeto se dejan sin tratar y son visibles. Las vigas de glulam de los pisos son visibles en los vestíbulos. Las superficies inclinadas de los altos vestíbulos están hechas de madera contrachapada perforada de abedul y los otros techos de paneles de lana de madera natural. La mayoría de los accesorios y muebles también están hechos de madera.

Al ser una construcción de madera sólida, el edificio elimina más de 2700 toneladas de carbono de la atmósfera, lo que equivale a conducir un automóvil durante 21 millones de kilómetros. La ecología, la sostenibilidad y la localidad fueron ideas clave en el diseño de la Escuela de Enseñanza Básica Tuupala.


Fotografías cortesía de Ville-Pekka Ikola y Mikko Auerniitty

Ver más sobre:

NOTICIAS RECIENTES

  • Estudio del Instituto Forestal reafirma la importancia de las políticas públicas para promover y masificar el uso de la madera

  • Agencia española de la industria forestal promueve el uso de envases y embalajes de madera

  • Artistas en madera: cuatro ejemplos de la maestría en el tallado

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »